jueves, abril 01, 2010

Rubén Blades: Todos vuelven...

Montevideo, Uruguay. Como en 1983 junto a Seis del Solar en el Palacio Peñarol, y en 1992 junto a Son del Solar en el Estadio Franzini, Montevideo recibirá a Rubén Blades con los oídos, los ojos y las mentes abiertas, esas que su música y composiciones ayudaron a mantener atentas por una América Latina despierta, unida y en paz.
En este histórico concierto, Rubén Blades recibirá la distinción de “Visitante Ilustre de Montevideo” por parte de la Intendencia capitalina.
Rubén Blades nació en una pensión en un pequeño país latinoamericano (Panamá) pero se negó a ver limitaciones o barreras; su trabajo ha cruzado límites geopolíticos, culturas y géneros y ha hecho impacto en todo el mundo.
Como músico ha ganado 8 Grammys, incluyendo uno en la categoría World Music (Música del Mundo). Como actor ha ganado un Premio Cable ACE y ha recibido nominaciones al Emmy, Independent Spirit y Alma. ASCAP lo distinguió con su Founders Award y la Recording Academy, de los premios Grammy, con su Heroes Award.
"Si piensas y haces lo que sientes, eres feliz". Su álbum Siembra (1978) fue un súper éxito internacional, con canciones y arreglos que le hablaban tanto a la cabeza como a los pies, y con mensajes sociales alentadores e inspiradores. La canción narrativa "Pedro Navaja" rompió marcas y continúa siendo un clásico apreciado.
Este álbum revolucionario fue seguido de otro, Maestra Vida (1980), un drama musical de dos partes que usaba personajes para explorar temas sociales de forma muy personal. Blades mezcló conceptos teatrales y literarios con la música de las calles para contar su historia de una familia en el barrio.
Su inquietud lo llevó a incorporar influencias aún más amplias, lo cual produjo una trilogía de grabaciones premiadas con el Grammy: La Rosa de los Vientos (1996), con músicos y compositores panameños; Tiempos (1999) con el trío Editus, en el cual incorporó elementos de la música clásica contemporánea y jazz; y Mundo (2002), esta vez con Editus Ensemble y otros artistas, fusionando instrumentos y ritmos irlandeses, árabes y afro-cubanos.
Este álbum ecléctico ganó un Grammy por Mejor Música del Mundo y un Grammy Latino por Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Entre los artistas invitados estaban el gaitero Eric Rigler y la actriz y cantante de Broadway Luba Mason.
Los Seis del Solar. Formado para acompañar a Rubén Blades con un nuevo sonido y el espíritu fresco, Seis del Solar / Son del Solar combinado de las armonías y los teclados eléctricos de la fusión del jazz con la percusión latina en un sexteto apretado. La fuerza combinada de las canciones de Blades y el nuevo sonido trajo esta música a nuevos públicos y por un reconocimiento más amplio, incluyendo el primer Blades dos premios Grammy, para "Escenas" y "Antecedente".
Oscar Hernández (Piano), Eddie Montalvo (Congas), Ralph Irizarry (Percusión, timbales), Robby Ameen (Batería), Mike Viñas (Bajo y voz), Arturo Ortíz (Teclados y voz, Ricardo Marrero (Vibráfono). Los músicos de apoyo son: George González (Bongos y maracas, campana), Reynaldo Jorge (Trombón) y Jimmy Bosch (Trombón)
Los conciertos del presente Tour “Todos Vuelven” cuentan con una integración tecnológica de modernos sistemas de video donde se presenta al público una recopilación de imágenes relacionadas con la realidad de la América presente y sus cambios en las últimas 3 décadas.
Otro aditivo para el público es que verá a Seis del Solar en varias oportunidades incorporar los trombones para convertir la banda en Son del Solar, y así evocar el 30 aniversario de “Siembra”, el disco más vendido en la historia del género de salsa, interpretando temas como Plástico, Pedro Navaja, Buscando Guayaba, y otros grandes éxitos de su muy productiva trayectoria como Maestra Vida, Pablo Pueblo y Plantación Adentro, de la época con Willie Colón, entre otros.
La cita es el 21 de Abril, en el Velódromo Municipal de Montevideo
(Producción: Rubén Yizmeyián)

No hay comentarios.: