lunes, abril 19, 2010

Diego “El Cigala”: El flamenco fresquito

Como otros muchos cantaores, El Cigala empezó cantando en la calle, en peñas flamencas y en tablaos, hasta que su buen compás y su saber marcar el ritmo le convirtieron en uno de los mejores acompañantes para el baile. Así, cantando atrás para bailaores como Mario Maya, Faíco, Farruco, El Güito, Manuela Carrasco, Cristóbal Reyes, Carmen Cortés o Manolete, ha recorrido gran parte del mundo, hasta que decidió saltar adelante, que en el argot flamenco significa cantar en solitario, en lugar de acompañar al bailaor.
El propio Cigala afirma que quiere seguir haciendo flamenco, pero sin dejar de ser acorde con los tiempos que corren, quiere hacer "flamenco fresquito".
El mayor éxito le llegará con "Lágrimas negras", interpretado junto a Bebo Valdés, en el que bolero y flamenco se funden con maestría.
En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a El Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y El Cigala llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid, Barcelona... A finales de 2004 el disco había vendido más de 700,000 copias en todo el mundo. Su última obra discográfica es "Picasso en mis ojos", disco homenaje al artista malagueño.
Diego El Cigala es un habitante de dos mundos, el del Flamenco y el de la World Music, ya que ha logrado destacarse en ambos, ampliando su público constantemente, ya que durante su carrera tocó con músicos de otros géneros, el caso más conocido y de mayor éxito “Lágrimas Negras”, que le ha dejado impregnado en su carrera ese perfume de los artistas imperdibles.
¿Hay un antes y un después en su vida gracias a Lágrimas negras?
Sí, tanto personalmente como musicalmente, a pesar de que yo soy flamenco, pero ésta es una música en la que no pierdo esa flamencura que a la vez me ha permitido cantar unas canciones clásicas a las que yo he aportado mi propia sensibilidad. Esa es una ventaja enorme. Pero sigo teniendo los pies en la tierra, solamente que trabajo mucho más y estoy haciendo lo que siempre he querido. La música es una terapia de paz, es un arte con el que aporto mi propio visión de la vida. En lugar de poner bombas, yo con mi música a veces logro que haya personas que puedan disfrutar de un momento en armonía y de paz. Mi música nace de una necesidad de cantar al mundo, no importa dónde, (...) sólo quiero dar un mensaje de paz a través de mi música.
¿Cree que la dura vida que ha tenido le ha ayudado a llegar a su condición actual?
Sí, por supuesto, pues a pesar de que en aquellos años llegué a pensar que era mejor morirse a seguir sufriendo, ahora al paso de los años miro para atrás y veo todo muy positivo. Todo ese malestar y fatiga se ha convertido en alegría, porque además sé cómo va el mundo y cómo me las he tenido que buscar desde joven, lo que le da mucho más valor a mis logros. Ahora vivo en la Sierra y prefiero estar todo el día en un estudio a trasnochar, o estar con mi familia a andar por ahí autodestruyéndome (...)
Con unas raíces fuertes y puras, provenientes de la cultura gitana más castiza. No hay que desprestigiar ni mucho menos la labor de mucho y muy grandes músicos de lo que se llama el nuevo flamenco, como Vicente Amigo o Jose Merce, que son auténticos genios de la música, para poder elogiar el puro flamenco, como el que hace El Cigala, no hay que intentar ser puristas, o dejar de serlo, simplemente reconocer el buen trabajo.
"Incluso cantando boleros, canto flamenco", dice Diego el Cigala.
Hay que ser flamenco pero coherente. Y siempre preservar las raíces de dónde viene uno y de dónde provienen las raíces del flamenco. Yo nunca haría nada que pudiese perjudicar a esta música a la que amo en cuerpo y alma.
Diego El Cigala te eleva a otra dimensión, donde el sentimiento siempre es el máximo protagonista.
Si no vives y no tienes vivencias, no puedes cantar flamenco. (Diego el Cigala)
Discografía:
Corren tiempos de alegría + Teatro Real
Picasso en mis ojos
Dos Lágrimas
Blanco y Negro en vivo
Lágrimas Negras
Diego El Cigala con Niño Josele
Corren tiempos de alegría
Entre varela y canasta
Unedebel
Fuentes: esflamenco.com / grandesestrellas.com / guiasenior.com / babab.com

Jazz Tour 2010. Embajada de España en Montevideo presenta a Diego “El Cigala”. 22 de Abril, Auditorio Nacional Adela Reta (Sodre)

No hay comentarios.: