jueves, abril 01, 2010

Afrosambajazz: relectura contemporánea de los clásicos

Mario Adnet y Philippe Baden Powell
Afrosambajazz
Adventure-music records
2009
Los Afro sambas, son revisitados en este nuevo trabajo por dos compositores, arregladores e instrumentistas: Mario Adnet y Philippe Baden Powell.
Grabados originalmente por Baden Powell y Vinícius de Moraes en enero de 1966, el histórico cancionero en “Afrosambajazz”, muestra una interesantísima relectura orquestal contemporánea de aquellos clásicos como “Canto de Ossanha”, “Berimbau” o “Canto de Xangó”.
Acompañados de un grupo musical formado por músicos representativos en el escenario instrumental brasileño como, Marchos Nimrichter (piano eléctrico y acordeón), Jorge Helder (en Contrabajo) Armando Marçal (percusión) Edú Neves (saxo tenor y flautas) y Teco Cardoso (saxo barítono y flautas) entre otros. El trabajo de Adnet y Philippe (hijo de Baden Powell) concede a la obra de Baden y Vinicius una relevante identidad orquestal, yendo más allá del concepto original de canción popular. (Originalmente publicado en canal UOL Música)
El guitarrista Baden Powell, junto con uno de sus amigos más cercanos, el poeta Vinícius de Moraes, concibió un conjunto de canciones seminales para la música brasileña. Son los Afro sambas, lanzados en el disco homónimo en 1966, ricos en la mezcla de timbres y sonoridades y exaltando la coincidencia socio cultural brasileña, que lograban las interpretaciones de diversos artistas.
“Afrosambajazz” celebra el encuentro de los géneros más importantes de la música brasileña y norteamericana con su matriz africana.
Escritos – originalmente – para guitarra, voz y percusión estas poderosas canciones ganan con lujosos arreglos jazzísticos para Big Band y, con esos nuevos timbres, fraseos y armonías, van creciendo en peso y volumen y, ampliando la potencia de este notable conjunto de sambas, batuques, afoxés y ijexás, interpretados por el maestro Adnet, y el pianista Philippe Baden Powell.
Francamente, ya es osadía tratar de, en tres temas, resumir la propuesta de los artistas que, en el CD proponen 14 pistas pero, lo voy a hacer: para empezar – siguiendo el orden de aparición – el tema Nº 2 “Ritmo afro”, singular sin lugar a dudas, sigo con la pieza “Pai”, marcada con el Nª 10, con un aire que me recuerda al notable Moacir Santos y para cerrar el track Nº 12 “Berimbau”, todo un catálogo de excelencia arreglística. (JR)

No hay comentarios.: