jueves, abril 05, 2007

América Contemporánea: El otro centro


Si nuestra cultura musical se limitase a la producción realizada estrictamente dentro de nuestras fronteras, suponiendo que ello fuese posible, sería indudablemente muy pobre. La cultura musical de una localidad, de una región o de un país no se restringe, por suerte, a este tipo de producción de clara o supuesta procedencia local sino que es mucho más variada.
Comentamos siempre de la dualidad existente entre los que toman el camino de mantener vigente el folklore tradicional y, otros que lo desarrollan tomándolo como punto de partida, con otros géneros, lo cual implica un estudio detenido de las tradiciones para poder trabajarlo, y resulta así un vehículo perfecto para, finalmente, mantener como reavivar estas tradiciones acercándolo, bajo otras formas, a la gente.
América Contemporánea. Es una acertada producción donde se reúnen 10 músicos de 7 países sudamericanos: Carlos Aguirre, Argentina; Alvaro Montenegro, Bolivia: Ari Colares, Siba, Zé Miguel Wisnik y Benjamín Taubkin de Brasil; Lucía Pulido, Colombia; Christian Gálvez, Chile; Luis Solar Narciso, Perú y, Aquiles Báez de Venezuela. "El Otro Centro" es el sugerente titulo del trabajo, el cual con su ensamble sonoro, con sus ritmos nos afirma que en el encuentro de nuestras raíces comunes hay un camino necesario y natural a recorrer, la simbiosis dada entre distintos músicos, personalidades e influencias con su riqueza y diversidad musical logra un sonido que, siendo un poco parte de cada uno, de su lugar, es evidente que nos identifica a todos. La dirección y producción (para Adventure-Music) de este ya logrado proyecto corresponde a Benjamín Taubkin, pianista, músico de importantísima trayectoria que incluye su colaboración en el "Mercado Cultural de Bahía", como la participación en "Núcleo Contemporáneo" donde convergen siempre los nuevos sonidos americanos desde Brasil. Benjamín es un luchador, excelente profesional y mejor persona, con quien tuvimos -Gabriel Grau y este servidor- el gusto de departir, caminar, reir y compartir experiencias, ideas e inquietudes como, mucha música con la agrupación Moderna Tradiçao, en un magnífico espectáculo, producido para el Jazz Tour Uruguay 2005, que quedará para el recuerdo -por la gran calidad musical lograda- y, además, por haberse abatido en el mismo momento, sobre Montevideo, un huracán como no se conocía desde al menos 30 años a la fecha.
En este CD, "El Otro Centro" de América Contemporánea, nos emocionamos y disfrutamos con un bullerenge, una chacarera, joropos y cantos de vaquerías (ordeño) una saya, una ciranda, landós y festejos a puro cajón o, una tonada chilena, que se van fundiendo y ensamblando con esa forma libre de inclusión y absorción que propicia la estilística del jazz......por un lado sus raíces o, su origen y, por otro lado nos plantean una visión, un sonido nuevo, que nos habla de diversidad, riqueza y una necesaria integración... eso es el otro centro, de nuestra América contemporánea.
Fruto de un mágico encuentro y la realización de un sueño, como expresa Taubkin...y agrega: esperando que esta aventura, les llegue a todos de la misma manera. Sin duda, así es...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se puede conseguir el disco. Gracias!