viernes, abril 20, 2007

Ricardo Lew: Forever Wes...


"...Siempre pensé que las artes existían en el mundo para hacer mejor la vida de las personas. Estoy convencido que el objetivo de una obra artística debe ser, antes que nada, darle un poco de felicidad y placer a la persona que la contempla. Después de mucho andar llegué al convencimiento que los grandes creadores nacen con el maravilloso don de crear obras (...). En mi caso personal no me siento un creador (aunque me gustaría mucho serlo) sino que me gusta definirme como un 'tocador' ...esto quiere decir que me siento un artesano que trata de ejecutar su instrumento lo mejor posible para que la música que éste prduzca le dé alegría y placer a la persona que lo escucha (...)".
Así se expresa en el librillo de su CD (el primero como líder, grabado en el 2003), con la sabiduría que le da su trayectoria, su capacidad y la sencillez de su persona, Ricardo Montes Lew, The Old Máster como, un poco en broma y un poco en serio usa de "slogan", Ricardo Lew como mejor se lo conoce a este guitarrista argentino, un referente, excelente músico, gran profesional y buen amigo. Esto -lo cual es verídico- lo digo yo, pues el jamás lo diría...su humildad no se lo permite.
Por eso, apoyándose en su admiración y respeto por emblemáticos artistas como el guitarrista Wes Montgomery, de quien dice: "me dio momentos inolvidables de música" de ahí el título del CD y uno de los temas (Forever Wes) o, Jim Hall o, su "amada" Elis Regina, además de homenajearlos, Ricardo Lew nos entrega en este trabajo no solo su calidad interpretativa sino, su vena "creadora" que sin dudas la tiene y, muy especialmente, su capacidad de "tocador" -reconocida, compartida y apreciada por una larguísima lista de "grandes creadores" con los cuales ha compartido en su extensa carrera- esa "artesanal" manera de expresarse musicalmente, natural, cercano y sobrio pero contundente. En otras palabras, el CD bien podría llamarse: "Como siempre, Lew" y sería adecuado -claro, para nosotros ...para su modestia, no- y, por otra parte nos deja con la sensación de que habrá más, necesariamente.
Sus compañeros de taller son Guillermo Delgado en el contrabajo y el siempre recursivo Oscar Giunta en la batería. Los invitados: Pocho Porteño, Hugo Pierre, Jorge Navarro, Alejandro Santos y Adriana Ríos. El soporte exacto para excelentes versiones, como la de Spain de Chick Corea, Alma de mujer de Chano Domínguez o, Impressions de John Coltrane, pasando por sus creaciones propias como Forever Wes, Aquella mujer y los impecables arreglos como por ejemplo el de Muchacha ojos de papel de Luis Spinetta, solo por señalar algunos de los 13 tracks que componen el CD (el que recién ahora, y por suerte, "cae" en mis manos). Asimismo, no podemos sino reafirmar nuestras comunes raíces e influencias en la fusión (es decir, todos, los géneros continentales en Latinoamérica son fusiones, pues tienen una serie de elementos de uno u otro lado presentes siempre), al escuchar la lograda interpretación de su adaptación, muy caribeña de, El día que me quieras (Gardel y Lepera). La dedicatoria final de Ricardo dice: "...a mi amante incondicional de toda la vida que siempre me dio todo sin pedir nada a cambio: la Guitarra"...

No hay comentarios.: