jueves, abril 05, 2007

Horacio "El Negro" Hernández, la polirritmia humana


El espléndido auditorio, diseñado para grandes eventos que posee la compañía estatal de teléfonos y comunicaciones de Uruguay, en su sede (Torre de las Comunicaciones), se vio de pronto "tomada" por una gran cantidad de público de lo más vario pinto, y bastante inusual en disposición y animación que, luego de una larga pero conversada espera, fue invitado a ingresar a la climatizada sala. Quedó casi colmada en su instalación por lo que calculé en unas 400 personas la asistencia. Algunas de ellas no tenían mucha idea de lo que iban a presenciar u oír, otras eran evidentemente acompañantes y por supuesto invitados pero, el resto eramos incondicionales, no dejaríamos de estar presentes por nada! Horacio "El Negro" Hernández, iba a dar una única master class en Montevideo y ahí estábamos todos expectantes por el. Los rumores y conversaciones giraban en torno a música y músicos obviamente, baterías, ritmos, personajes, lo que nos daba una idea de que, si bien el nombre de Horacio no es desconocido por la mayoría, existía -hasta unos momentos después- más curiosidad que certezas pero, ciertamente es "ídolo" de muchos entendidos (me incluyo, claro).
Eduardo Martínez, mexicano y mánager de Pearl para sudamérica fue el encargado de dar término a la espera, a la ansiedad de la platea, y después de hacer una breve sinópsis de Horacio Hernández, su carrera, su trabajo, comentando por ejemplo el próximo lanzamiento de Italuba II su más reciente CD bajo el sello Cacao Música, de los pormenores -del set Pearl- y "herramienta" que usaría "El Negro" esa noche, por fin... por fin entra en escena, saluda, brazo derecho y baquetas en alto, el señor de los tambores!.
La verdad que es un baterista prodigioso. Por momentos uno no contiene la tentación de tratar de ver si es el solo o, un hombre pulpo, si no tiene algún "artilugio" especial ...como lo hace?, especialmente si se detalla que no se dedica a demostrar habilidad, velocidad, coordinación, independencia y técnica -que le sobran- sino que "toca" la batería ejecutando una larga canción, conformada de varias partes, de formas, climas, ambientes y ritmo...pues el tumbao, está presente en todo momento.
Conversador, simpático, con su "cubana" acentuación dijo: "nunca antes había tocado en semejante estructura, en semejante espacio, esto es un espectáculo" ...se ganó a la audiencia (en su gran mayoría jóvenes) diciéndoles: "Uds. son mis bateristas" y siguió su master class, contando como fue su camino, como lograr la coordinación necesaria, ejercicios, para terminar haciendo especial énfasis, insistiendo en que si bien estudiar es importante, la técnica etc., "...la columna vertebral" (vertebral, palabra que nunca pudo pronunciar bien, siendo esto un motivo risueño) lo más importante era oír música, escuchar mucho, estar entre músicos, hacer música.
Como le contaba a David Martín (ispmusica) en una entrevista: "...No es sólo el hecho de tocar bien, de ser versátil, adaptarte al estilo de grupos o músicos, sino el hecho de que te llamen por ser quien eres. Es importante tener voz propia. Es algo que ni se puede planear, cuanto más se estudia, más vas conociendo, estudiando a los que estuvieron antes que uno y de esta manera te encuentras a ti mismo más fácil. (...). Tampoco te puedes creer demasiado por el hecho de haber tocado con unos o con otros, no debes permitir que el éxito se te suba a la cabeza y te nuble las ideas, es importante hablar de lo que se está haciendo sin cortinas ni tapujos".
Esto pinta a las claras la personalidad de "El Negro" quien, recalcó la vital importancia de ser profesional en la vida, responsable y serio. Llegar antes que los demás, no olvidarse las baquetas, ensayar y, no hablar más de lo que tocas.
Lo que podría parecer un comentario anecdótico lo llevó a protestar -sin tapujos- dijo estar muy contento y, frustrado a la vez pues en el set montado, todos los platillos no eran de su gusto ni marca: "ellos 'sabían' que yo no uso estos platillos!?" (Horacio usa en su set Pearl, platillos Zildjian y nunca Sabian) ...antes, y con pena ajena le escuchamos decir que, casi no llega (combinaciones de los vuelos, etc.) y, que él mismo se pagó el pasaje "para no dejarlos embarcados", ahhh caramba!...
Como empezó su master class la terminó: tocando. Recibió una ovación del público, saludó, agradeció, lanzó sus baquetas (palillos) a la audiencia y se retiro.

No hay comentarios.: