viernes, abril 20, 2007

"Moducué", Jazz latinoamericano!


Alguien manifestó que, la fusión en el campo de la música y su consiguiente evolución, ha estado sujeta a un proceso constante de asimilación y transformación, que al igual que otras formas de expresión humana, ha permitido una asidua búsqueda y renovación de las posibilidades expresivas de ésta.
Eso fue lo que recordamos cuando nos llegó el trabajo de Gepel. Con una singular presentación, totalmente artesanal, el contenedor (símil de la caja) hecho en madera con el nombre y titulos pintados a mano, hace evidente todo el esfuerzo puesto y las ganas de hacer cosas, con criterio, diferentes o, por lo menos honestas y buscando encontrar una frase, una forma de decir musicalmente, propia.
Desde Argentina, Agustín Strizzi -baterista, percusionista y compositor- lidera esta propuesta, acompañado por Mayra Dómine en el piano y Lucas Loberto en el contrabajo. Juntos son Gepel, tomado del nombre del "amigo invisible" en la infancia de Agustín y, según él, a quien responsabilizaba entonces (y tal vez también hoy, como acota) de todas sus "travesuras". Moducué -título de esta propuesta- significa, Gracias, en Lucumí, lengua que era hablada por los Yoruba, pueblo africano y, de los cuales, muchos fueron traídos como esclavos a esta parte del mundo.
Así es esta primera experiencia de Gepel: un muy buen comienzo. Propositiva, rica en expresiones melódicas y rítmicas y no precisamente "travesuras", presentando sus composiciones y arreglos sobre diferentes músicas latinoamericanas desde la textura del jazz. Este trabajo de Gepel está conformado por piezas originales del grupo y, donde cada composición está dedicada a una música popular americana.
Agustín Strizzi, da las gracias (Moducué) -con Gepel- a la posibilidad de poner a disposición de todos su trabajo, la búsqueda como su particular acento y visión del jazz sudamericano ...Moducué.

No hay comentarios.: