miércoles, febrero 28, 2007

Brasil: aquarela musical


Hablábamos antes de Brasil y su "originalidad irremediable", de que toda su producción musical en general, podría calificarse como muy buena y agregaría que, además, han sido los primeros en asumir que tienen, que proponen un Jazz brasileño con toda propiedad. Lo sostengo y, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de ser testigo y partícipe de estas expresiones. Cuando se juntan las manifestaciones tradicionales y locales, con las populares, con la erudita y elementos universales, con criterio innovador, evitando mezclas desafortunadas, collages mal logrados, sin fusionar por fusionar, se obtiene un sonido contemporáneo y de colores propios que reune y resume, como en este caso, todo lo brasileño. Esta vez, tuve el placer de disfrutar de un programa de estas características, en vivo! Una producción de la Embajada de Brasil y el Jazz Tour-Uruguay: Gala Brasil.
Son las 21:00 hs. del martes 27 de febrero y, el emblemático Teatro Solís de Montevideo está a pleno...y la función da comienzo.
Grupo Sinfónico Arte Viva. El maestro Amilson Godoy (pianista, compositor, director de orquesta, arreglador y profesor) creó Arte Viva reuniendo a los mejores músicos de San Pablo. Arte Viva se desenvuelve en el ámbito de la música culta con igual soltura que, en un estilo popular... y de qué manera!, abrió con "Acuarela Do Brasil" (Ary Barroso). Siendo sinfónico el grupo, mostró -con la energía de su director Amilson Godoy- mucha fuerza en los "ataques", esta pieza fue el abrebocas para la presencia del Zimbo Trío.
Zimbo Trío. Surge en 1964, en pleno auge del movimiento de renovación de la música brasileña. Más de cuatro décadas de actividad. 43 discos editados en 22 países. La búsqueda musical de Amilton Godoy (piano, hermano mayor de Amilson Godoy)Itamar Collaço (contrabajo) y Rubinho Barsotti (batería) continúa vigente, efectivamente aun es una música de vanguardia y, nos hace ver que nuestra apreciación inicial relativa al Jazz brasileño es correcta. Hicieron una serie de temas todos con su característica concepción y actitud musical, impecables los tres. En los solos del tema "Ponteio" (Edú Lobo y Guamieri) fueron sencillamente soberbios, llamándome muchísimo la atención la manera de resolver de Rubinho Barsotti, con tanta sencilléz, colorido y clima en su improvisación, solo en su hit-hat y platillos!. A esta altura, comprenderán que el público estaba disfrutando plenamente y la temperatura subió aun más cuando se unieron Arte Viva y el Zimbo y, luego, terminó esta parte con el grupo sinfónico a todo ritmo con "Assum Preto e Asa Branca" (Luis Gonzaga) y fue llamado al escenario, Toquinho.
Toquinho a toda luz y aplausos comenzó con "Tarde em Itapuá" (Vinicius & Toquinho) y si oirlo acaso en trío es especial, imagínense que especial es con toda una sinfónica detrás: fantástico!. Siguió con "Eu sei que vou te amar" (Jobim & Vinicius) y en este momento todo el público (incluyéndome obvio) estaba cautivado. Toquinho es un buen hablador, muy conversador y en todo momento iba aderezando con sus comentarios el repertorio. No nos quedó ninguna duda de la capacidad del Toquinho guitarrista cuando interpreto "Baquiano" o sea "Aria da 4ta. Corda" (J.S.Bach) y "Bem Amado" (Toquinho & Vinicius), como tampoco del carisma y calidez de su canto y de su verbo, especialmente cuando finalizaba su show con "Aquarela" (Toquinho & Vinicius) y después de tres bises cerrando con el Zimbo, Arte Viva y Toquinho, todos en escena. Maravilloso!
Sali del teatro con todos esos sonidos y colores dándome vueltas, sintiéndome muy bien, como exorcisado y hasta redimido. En perfecta armonía con la música, con la vida y, conmigo mismo...ya en la calle al sentir la brisa, ver la gente caminar, las estrellas ...uno revive la Acuarela de Brasil, se pregunta como serán las tardes en Itapuã ...y sigue camino, taradeando bajito: "...Eu sei que vou te amar ...lalalaralalá".............
Fotos: Andrés Cardinal

No hay comentarios.: