jueves, febrero 15, 2007

Ciclo de Jazz y Nuevas propuestas 2ª Edición


Ciclo de Jazz y Nuevas propuestas 2ª Edición (grabado En Vivo).
En la mañana tempranito me llegó el CD por correo. El día ya no podía comenzar mejor.
El II Ciclo de Jazz y Nuevas propuestas (2006) es una co-producción de la Fundación Centro Cultural Corp Group y Gregorio Montiel Cupello.
Este CD, que viene cargado de música pero, tambien huele a esfuerzo, a trabajo y a sacrificio es un material que, todo aquel que aprecie "Las nuevas tendencias" -como personalmente la doy en nombrar o, Nuevas Propuestas como aqui se denomina, dentro de la música latinoamericana, en este caso venezolana y su unión, mixtura, con el Jazz y distintas formas expresivas debe tener, pues nos ofrece un abanico de alternativas en su diversidad. Así oíremos a Gerry Weil (con Pablo Gil, "Nené" Quintero y Roberto Koch) casi nada! no? -a Koch tuve el placer de verlo y disfrutar su arte hace poco, aquí, en Montevideo-, los grupos: Le Merm y kRé salidos del festival de Nuevas Bandas como "Mejor Banda en vivo" y "Mejor propuesta" respectivamente. Incluye a Caracas Sincrónica grupo señero llevando este genero a nuevos caminos. Escucharemos a Leo Blanco (Gil, Koch y Adolfo Herrera) pianista de brillante trayectoria y participando en diferentes festivales mundiales, como Joel "Pibo" Márquez, con toda una "troupe" de destacados, reconocido en los escenarios europeos y la fresita del postre con Marisela Leal con su carisma y presencia vocal. La canción que aquí canta, "Setoconao" creo que a Canelita le debe gustar... A Marisela la acompañan entre otros, el contrabajo de Carlos Rodríguez (gran valor) y quien me honra con su amistad Miguel Hernández en la batería. Ahí les dejo el dato... Me gustó muchísimo... todo!
Gregorio Montiel Cupello. Nos habremos cruzado varias veces en el angosto pasillo de la 95.5, en La Campiña, cuando andába yo en mis actividades con Germán Acero y, sin embargo, no nos conocemos personalmente pero, nos une una gran amistad, hemos conversado muchas veces de gestión cultural, producción, eventos y artistas, del nuestro jazz, de nuestras músicas. De las dificultades para poder hacer cosas -comunes a nuestros países- donde (para el caso infelizmente) es imposible no coincidir. Por eso, entre otras cosas, comentaba del "olor" a esfuerzo y sacrificio de esta producción.
Siempre recuerdo que, en mis primeros años en Venezuela -allá por el año 81- la versión radio de "Latinoamerica, la raza cósmica" era un programa muy apreciado y que yo escuchaba con atención, música con criterio, de vanguardia y, por supuesto años después ya en la 95.5 "Madre Africa" era de mis favoritos. Y no es zalamería, son programas emblemáticos...
Dice, Gregorio en la presentación del CD (contratapa) "Autorizada la más amplia radiodifusión de este disco siempre que sea con el objetivo de dar a conocer la música de estos maravillosos intérpretes. Lo que sí está prohibido es usar esta música con fines comerciales..."etc., etc. Bien dicho! Si observamos con atención en las portadas usualmente dice algo como: "...prohibida su reproducción pública o privada..." etc., tiene sin duda su lado absurdo no?. Tanto como algunos CD que se editan y comercializan por estas regiones y, que rezan como parte de ese mismo texto, "el disco es cultura" pero, bueno... eso es otra historia.
Algo más sobre Montiel Cupello. Director y fundador de Radio Parque Central, ha estado a cargo de programas musicales en la Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM, Radio Nacional de Venezuela, Radiodifusora Venezuela, Caracas 92.9FM y Jazz 95.5 FM. Entre esos programas destacan “Metamorfosis”, la versión radial de "Latinoamérica: La raza cósmica" y “Madre Africa”.
Sus artículos sobre el tema musical han sido publicados en revistas y semanarios venezolanos como "Feriado", "Estampas", "Jazz y algo más", “Urbe", "Musiké" y "En Caracas”. Fuera de Venezuela ha sido leído en "Pelo" (Argentina), "La Banda Elástica" (Los Angeles) "Jazz Forum" (Polonia) "En Clave de Jazz" (Web-magazine, Uruguay).
Su primer libro “El rock en Venezuela” fue editado en 2004 por la Fundación Bigott

1 comentario:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.