jueves, septiembre 11, 2008

Panchito Nolé: el hombre del piano

Con las instalaciones y, el gran salón de la Parva Domus "Magna Quies" de bote en bote, el pasado 8 de Septiembre, Panchito Nolé presentó la reedición de su libro, “Levanten el piano a 4.40…!”. Con la coordinación de Luis Demicheri, el tenor uruguayo y director artístico de la casa anfitriona José Luis Pomi como moderador, y acompañado por reconocidas personalidades del medio artístico, radio, TV y de la literatura como Raúl Barbero, Cristina Morán y Mercedes Vigil, el maestro Panchito Nolé recibió a los medios de prensa, a muchos, muchos amigos y simpatizantes en un una noche llena de momentos emotivos donde por supuesto no faltó la música y el canto (Gastón Buenseñor, Guillermo Facal, Marcelo Fabian, Nelson Pino, Edison Mouriño, entre otros) y de merecidos reconocimientos para el autor.
Ya han pasado más de 10 años desde la primera edición del libro. Ahora no son 50, sino 60 años, los de experiencias de vida del maestro Panchito Nolé. Al finalizar la lectura de la primera edición del libro, se tiene la sensación de que, seguramente, mucho hubo de quedarse “en el tintero”.
Se consideró entonces, muy oportuno el momento para una ampliación y corrección de aquella primera tirada, donde “volcar” el tintero de nuevos materiales, otras historias y sucedidos todo, complementado con fotos, documentos ilustrativos, testimonios y, la música –razón de ser – y que ha acompañado al maestro toda su vida. Es innegable la trayectoria e importancia artística, en el Río de la Plata y en el continente del maestro Nolé. Años vividos son conocimiento y su presencia se ha transformado no solo en voz, sino en
ejemplo, en enseñanza y, en memoria.Enseñanzas y memorias que, deben ser transmitidas y conocidas como modelo de trabajo y esfuerzo, de estudio y dedicación.
Con prólogo de Ariel Ramírez y presentación de Mario Clavell, en el libro, hay mucho más que meras anécdotas. Son narraciones y vivencias, testimonios en movimiento, a modo de síntesis biográfica; fotográfica, documentaria y musical que, de otro modo podría desaparecer.
Nacido en la ciudad de Mercedes, Uruguay, el 25 de Diciembre de 1929, comienza su actividad en 1944, a la edad de 13 años, en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo de Montevideo. Como intérprete, es pianista,director de Orquesta, arreglador; autor y compositor en todos los géneros, especialmente el Jazz.Realiza presentaciones en todo nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes argentinos.
Graba ocho (8) LP’s y 3 CD’s editados en Uruguay, Argentina, España y Francia; en el cine interviene en las películas: “Los chicos crecen” con Luis Sandrini y “Pobre mariposa” con Graciela Borges.Ha integrado los grupos: Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años 50 su propia orquesta.
Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Radio Carve, del programa musical “El Club del Clan” y de los Canales 4, 10 y 12 de Uruguay como de los canales 9 y 13 de Argentina. Además, fue director musical del Hotel Hayatt de Buenos Aires y de su cadena mundial.Desde 1969 a 1995 residió en Buenos Aires, Argentina, retornando a Uruguay definitivamente en el año 1996. Socio y medalla de honor de SADAIC (Sociedad Argentina de Artistas y Compositores).
"Panchito Nolé es un músico. Ha vivido para la música y, como él lo dice, de la música. (...) Y tuvo la perseverancia suficiente para sentarse a escribir parte de sus vivencias. En este libro nos presta muchos de esos momentos para que riamos con él y nos abre una puerta a la memoria haciéndonos revivir experiencias parecidas” (…). Ariel Ramírez, prólogo del libro.
(...) "Panchito es una cantera inagotable de anécdotas, que su memoria atesora y protege del paso del tiempo. De tanto en tanto, junta unas cuantas y, generosamente, las distribuye para recreo de quienes las escuchamos y, ahora, también podemos leerlas". Raúl Barbero, en la solapa del libro.
"Esta genialidad de Pancho Nolé de volver a pedir que le "levanten el piano a 4.40" me pone muy feliz. (...) Gracias por seguir regalándonos tu pianísmo formidable, mezclado en tu libro con el buen humor que es fundamental para seguir andando y vivir la vida a plena emoción". Mario Clavell, en la presentación del libro.
(...) "Como dije anteriormente, no pretendo ser escritor ni cosa que se le parezca, para nada! más bien, soy un coleccionista receptivo de la infinidad de situaciones a las que nos enfrentamos en la aventura de vivir. Y yo, a mi manera, las he vivido y disfrutado. Por eso quiero compartirla con ustedes". Panchito Nolé, prólogo a la reedición.
(...) "He conocido, leído, visto y escuchado...toda su obra e historia profesional...que muchos reconocen, como muchos envidian. He conocido al profesional dedicado y estudioso, puntilloso. He conocido al Panchito preocupado como enterado del momento en que le toca vivir. He conocido al hombre abierto, con una particular filosofía de vida, trabajador y generoso. He conocido al Panchito Nolé que muchos no conocen y no porque no sea posible. Aquel que, siempre dice lo que siente, a riesgo de no ser comprendido, a riesgo de ser, excluido. Aquel que cuando habla de las carencias de la cultura y la música en el país, de la falta de proyectos e ideas o, cuando habla de porque las cosas no suceden y, de porque suceden otras cosas, habla con la verdad y absoluta razón. He conocido a un luchador, eterno soñador, he conocido a Jesús Francisco Nolé, “Panchito”, compañero y amigo". Jorge Rocha (en el "Epílogo...?" del libro).
Levanten el Piano a 4.40...!" viene acompañado del CD: "60 años con la música del Río de la Plata", que recopila, distintas épocas, géneros y estilos musicales realizados por el maestro Panchito Nolé.
Esta reedición contó con el apoyo del FONAM, Fondo Nacional de la Música. (JR)
En la foto: Panchito Nolé, quien suscribe y José Luis Pomi.

Foto: Jorge Borche / www.aurora.com.uy

No hay comentarios.: