jueves, septiembre 11, 2008

El Espejo de Luc Delannoy

Luc Delannoy
El Espejo
CINNE Editorial
2008

Filósofo y escritor, Luc Delannoy (Bruselas, Bélgica) es fundador del Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología (CINNE) y creador del programa académico Neuroartes. Ha publicado varios libros en Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos y México.
Influenciado por la fenomenología europea y la epistemología budista, investiga la música y la consciencia desde hace varias décadas.
"En este libro ofrezco una introducción al tema de la consciencia musical. Estos ensayos pueden parecer a veces, audaces, comprometedores y aun subversivos. Se me podría reprochar pensar en orden disperso, desafiar al diablo, llegar a los límites, cazar furtivamente...Quiero, simplemente, atravesar las fronteras de las diferentes disciplinas - filosofía, musicología, neuromusicología, neurociencias y filosofía de la neurociencias ya que la ciencia sin el pensamiento filosófico está incompleta - salir de la totalidad y no entrar en la filosofía académica.Yo se que puedo ser antidogmático, francotirador del pensamiento con un espíritu versátil. No aspiro a un sistema filosófico rígido sino más bien a dibujar una constelación por medio de una serie de preguntas".
"De hecho, yo pienso con la pluma. Porque mi cabeza frecuentemente no sabe nada de lo que mi mente escribe", escribió el filósofo Ludwig Wittgenstein. Podemos aplicar esta idea a la música. Y al texto que sigue... Luc Delannoy
En El Espejo, Delannoy sostiene que la consciencia musical individual (por oposición a la colectiva) se integra en la consciencia auditiva, es un contenido de la consciencia auditiva; es externa, fuera de sí misma, orientada hacía una fuente exterior al cerebro y es interna al mismo tiempo, ya que somos conscientes de su existencia. Es exploradora, en alerta constante. La consciencia musical (CM) se divide en varios campos, teniendo cada uno su especialidad y sus sustratos cerebrales. Cada campo (y sustrato) goza de su propia organización. La información musical circula en el seno de cada campo (y sustrato) y entre todos los campos (y sus sustratos). La consciencia musical integra. Así los estímulos recogidos por las cortezas auditiva y visual son enviados a la corteza rhinal y después al hipocampo, quienes los interpretan antes de reenviar un estado íntegro a estas dos cortezas. La experiencia auditiva cambia la construcción de áreas específicas en la corteza cerebral que están involucradas en el procesamiento de sonidos. La plasticidad de la corteza auditiva puede ser demostrada con actividades cotidianas tal como el aprendizaje musical.
Por otro lado, Delannoy considera que la CM es la experiencia de la música: la CM alberga y trata primero de la escucha, o sea, de lo que es la escucha para el individuo, y segundo de la experiencia de la escucha, o sea, de lo que es la experiencia de la escucha para este mismo individuo. Según esta teoría la música es el resultado de una representación consciente de un sujeto musical. La formación de este contenido modifica el cuerpo. El sujeto tiene una representación consciente de la música y es la consciencia fenomenal quien determina el carácter consciente del contenido de las representaciones. Delannoy considera que la música proviene de la intencionalidad de la CM, y al
mismo tiempo es su objeto. Es un acto mental, cerebral, una acción biológica, que da a la música su contenido. Este acto mental es un proceso cortical-aunque Delannoy menciona la posibilidad de una extensión del acto mental al cuerpo entero-. La música viene de un contenido consciente y regresa modificada-modificándolo. En cuanto a la recepción, la CM se activa al escuchar música y cuando uno vive la experiencia de esta misma escucha. (http://es.wikipedia.org/wiki)
Libros publicados:
El Espejo. Ensayos sobre la consciencia musical. CINNE Editorial, 2008 Carambola. Vidas en el Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica, 2005 ¡Caliente!. Una historia del Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica, 2001.
Traducción de María Antonia Neira Bigorra Sacré Henri! Ediciones Leméac,2002
Billie Holiday. Librio Musique, 2000
Caliente! Éditions_Denoël, 2000
Pres: the story of Lester Young. Univ. de Arkansas Press, 1993.
Trad. Elena B. Odio
Lester Young: Profession Président. Éditions Denöel, 1987
L'Annuaire du Jazz II Ediciones Musiques et Media,CENAM, 1983
L'Annuaire du Jazz I Ediciones Musiques et Media,CENAM, 1982
Le Guide du Jazz Paris - Banlieue Ediciones Capitales, 1982

No hay comentarios.: