miércoles, mayo 23, 2007

Antonio y Carol, Padre e Hija, piano y voz


Antonio Adolfo y Carol Saboya "Ao Vivo / Live"
Es el primer trabajo de Antonio Adolfo con su hija Carol Saboya. Un tributo a la Bossa Nova, al Samba-Jazz, y en la medida que avanza la escucha del disco se nos hace presente la imagen de Elis Regina, aun cuando el repertorio perfectamente escogido y ejecutado es lo suficientemente amplio como para cubrir más de un siglo de música brasileña.
Sorprende la sencillez, la musicalidad con que resuelve al piano el maestro Adolfo, sin riesgos o tal vez sin exhuberancias...pero, con exquisitez. Carol, solvente en el canto y con todos los atributos que distinguen desde siempre, al canto de las brasileñas.
Ya al comenzar el CD, marca la tónica y destaco el tema: "Abertura" (obertura) donde el pianista discurre en una elaborada fantasía que funde: Rapsodia en Blues, Acuarela de Brasil y Garota de Ipanema. Otros destaques podrían ser: "Wave" (con la voz y el scat de Carol) e "Insensatez" (por el arreglo). En general es una excelente producción donde la sonoridad, que es marca registrada de Antonio Adolfo, es la virtuosa referencia a la pianistica brasileña.
Bueno es decir que Antonio Adolfo y Carol Saboya "Ao Vivo / Live", en nada puede ser comparado a otros discos grabados en vivo. Pero, si a unos cuantos que, con el mismo procedimiento logran un resultado magnífico en lo musical y en lo estético. En otros casos, se realizan -casi siempre- al menos tres show, todos grabados con equipamiento de última generación, lo que permite que se capte y equalizen los sonidos, cuyo resultado nada queda a deber de aquellos conseguidos en un estudio.
Con apenas dos ensayos, el concierto (realizado en el Maurice Gusman Concert Hall -Festival de Miami (2005)-) se transformó en un "En vivo" puro, sin retoques. Todo suena en el disco como fue tocado en el día en que todo el público aplaudió a Carol y Antonio. Nada se regrabó, ni siquiera una nota de los acordes fue correguido, no hizo falta.
El disco a sido designado ganador del premio: "Mejor CD brasileño del 2007", mérito otorgado por parte de la prensa internacional de ese País.

No hay comentarios.: