miércoles, mayo 23, 2007

Terje Lie, el saxo del camino del norte


Terje Lie / Traveler
Oriundo de Noruega, donde desarrolló una importante carrera musical, para después viajar a Suiza y Finlandia y llegar, recalar finalmente en Los Angeles, California donde está radicado actualmente.
Ha sido educador y músico profesional por más de tres décadas y, como la mayoría de los músicos independientes ha tocado y toca todavía, una gran variedad de estilos musicales. En términos de Jazz, puede estar tocando un día con un grupo acústico influenciado por Jhon Coltrane, y al día siguiente otro diametralmente distinto, sin negar la importancia, la influencia que han tenido en su música Miles Davis y Wayne Shorter.Comenzó su carrera en una banda de Soul-Rock en la escuela secundaria con la cual hizo presentaciones en la televisión Noruega con apenas diecisiete años, formando parte, más tarde, de la escena de los músicos de jazz jóvenes e independientes noruegos.
En esta producción, "Traveler", Terje se decidió por hacerlo con todas las músicas de su autoría, incluso canta un par de melodías, tocando el mismo, todos los saxofones: soprano, alto y tenor. "Traveler" es un trabajo interesante. Quizás, Lie no asume muchos albures, no se aventura a experimentar ni a demostrar (en el supuesto "negado" que tuviese que hacerlo) que es un virtuoso, que es un super estrella del saxo pero, convence y conforma perfectamente incluso al más exigente con una serie de piezas bien elaboradas, meticulosas y mejor ejecutadas (en estudio) que estan entre el Soul-Jazz, algo de Funky, el Soul-rock (Fusión) quizás su especialidad y hasta Bossa Nova.
Para eso, se hace acompañar de destacados instrumentistas como David Garfield en el piano, Ernest Tibbs en el bajo y Jeff Olson en la batería. Para destacar al menos tres tracks: "Pier Avenue", "Travelers" y "I Want to Love You".

No hay comentarios.: