En el be-bop, con sus rígidos ciclos de
acordes, hasta el solista más abstraído tenía que mantenerse en contacto con
bases muy concretas, y los músicos podían sonar como si quisieran comprimir el
trabajo de toda una vida en una sola noche. Pero a principios de los 50, muchos
músicos de jazz buscaban ya otras bases para la improvisación. El compositor y
ex-batería George Russell escribió su Concepto cromático lidio de la
organización tonal, explicando cómo basar los solos, no en las notas de los
acordes, sino en escalas de diferentes intervalos y puntos de partida, llamadas
modos. Si los solos del be-bop se movían como las bolas de una máquina de
jugar, rebotando en cada nuevo acorde, los solos modales seguían curvas más
suaves y la estructura que los sostenía cambiaba menos a menudo. El resultado
fue una música más contemplativa. El modalismo ofrecía una alternativa más
accesible a la música free, relajando la estructura de jazz, aunque muchos
artistas prefirieron utilizar combinaciones de lo viejo y lo nuevo. (John
Fordham)
Kind of Blue fue una influencia decisiva en el
mundo de la música, encabezando el jazz modal. Todo el mundo quería tocar esos
temas. Yo estaba empecinado en hacer todo eso. Pero no restas, sino que sumas:
tocas los múltiples cambios y todo lo modal, intentando unir los estilos ya
históricos de la música con lo que estaba de moda por aquel entonces. (McCoy
Tyner)
McCoy Tyner se unió a la banda de John Coltrane
a pesar de los reparos iniciales. Los dos eran tranquilos y poco locuaces.
Llevaban 4 años juntos cuando grabaron A Love Supreme (1964), sin indicaciones
ni nada por escrito.
Fuente: mgar.net
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