miércoles, abril 06, 2011

"Vean" el sonido de Jovino Santos Neto

Jovino Santos Neto
Veja o Som / See the Sound
(Album doble)
Adventure-music records
2010
Un trabajo de 2 CD’s, con veinte pistas (diez grabadas en Estados Unidos y otras diez grabadas en Brasil) que cuenta con la colaboración de varios vocalistas, así como de instrumentistas como Mike Marshall, Paquito D'Rivera, Bill Frisell y Airto Moreira, entre otros.
El pianista de jazz Jovino Santos Neto nos presenta estos logrados duetos con grandes cantantes brasileños como Joao Donato, Mónica Salmaso, Joyce Moreno y Paula Morelenbaum, así como con músicos extranjeros y de Brasil. Estos dúos muestran la musicalidad de Santos Neto y la afinidad de sus colegas músicos en su forma más desnuda y básica, con lo las cosas que vuelven a la composición y el virtuosismo en vez de la tonalidad y estilo.
Al respecto nos cuenta Jovino: “La concepción básica de este trabajo gira en torno a la espontaneidad, entonces buscamos preservar el encuentro, sin mucha pre-producción. En su mayoría las canciones grabadas eran nuevas para ambos participantes, para mí y para cada invitado. Así, nuestra intención de captar ese instante inicial de descubrirlas musicalmente fue conservada. Cuando uno tiene el privilegio de haber nacido en una cultura musical como la de Brasil y haber trabajado con los grandes músicos de esta tierra como yo lo he tenido, se hace muy fácil, viajar por el mundo y mostrar lo que es bueno y que la gente lo hace naturalmente”.
Es indudable que hubo un gran trabajo de producción, porque reunir a los artistas y grabar en distintos lugares como Nueva York, Los Angeles, Seattle, Río de Janeiro y San Pablo, supone una gran labor de logística. Pero, el resultado es igualmente gratificante.
El disco grabado en Estados Unidos, si bien tiene un hilo conductor y comunicante común, tiene un sabor algo distinto al realizado en Brasil sin que eso signifique otra cosa que un detalle diferenciador que, se transforma, en lo singular de este trabajo.
La presentación, el empaque, del álbum doble, es simple pero, no por sencillo menos vistoso y completo, especialmente en lo que a información se refiere. La realización gráfica es excelente y el librillo – ubicado en el “bolsillo” interno izquierdo – (al abrir el empaque) es magnífico. Efectivamente, cuando uno lo abre, ya anticipa, podríamos decir, que lo que va a escuchar es de calidad.
Intentaré resumir – esta vez dos CD’s – en apenas, en solamente tres temas y que éstos representen toda la propuesta. Comienzo con el disco 1 (grabado en USA) y sin titubear, anoto el track Nº 7, “Flor de Lis” en la voz de Tom Lellis, y del disco 2 (grabado en Brasil) completo la triada con la pieza Nº 2, “Sonora Garoa” con Mónica Salmaso y finalizo con el tema 8 en el orden, “Joana francesa” interpretado por Paula Morelenbaum. Pero, obviamente que me quedo cortísimo en este trabajo, porque todo, todo el doble álbum es de primera. Hay que tenerlo, hay que escucharlo. (JR)

Referencias:
baiaodedois.webs.com
comunidadenews.com

No hay comentarios.: