domingo, abril 20, 2008

El tambor protagonista

Artistas Varios
El disco Tambor
Bizarro Records

El Disco Tambor es un álbum de Candombe que abre un amplio abanico de posibilidades expresivas dentro y a través del género. Se explora lo más puro y tradicional del Candombe pero se incursiona en mezclas ambiciosas con el jazz, el hip hop y la música electrónica. El álbum conjuga a algunos de los exponentes más importantes de la cultura afro uruguaya como El Conjunto Bantú, Candombe Integración, Kachikaracutá, Las Comadres y La Calenda. Las voces de Lola Acosta y Berta Pereira, la creatividad de Gonzalo Gravina y Daniel “Tatita” Márquez y el virtuosismo de Aníbal González se suman al sonido de este disco que por su diversidad resulta único y original. Luis Gutiérrez es percusionista y productor artístico de El Disco Tambor.

Me gustó todo en general, si bien discrepo (algo muy personal, claro) con las formas de darle breaks, cortes, al Candombe como si de un samba de encierro se tratara. Llevar su tempo a una velocidad que satura el lenguaje de los tambores y su comprensión – ni hablar del aspecto bailable – porque ritmo y fuerza, no significa...velocidad, lo juzgo poco productivo. También podríamos hablar y discutir horas! respecto de la clave, etc. ...pero, eso es otra cosa.
Lo importante es que está muy bien hecho y el concepto de secuencia o relato bien logrado. Un compilado "for export", porque el material que contiene y el especial tratamiento que se le ha dado lo permite. Narra, de una forma progresiva, variada y entretenida, lo que supone ser la historia del tambor y todo lo que su toque representa y encierra para el uruguayo pero, desde el punto de vista de su ubicación en la región, apostando a la integración y, especialmente a nuevos oídos.
En otro orden de ideas quedé gratamente sorprendido de lo que no es raro (porque exponentes y proyectos los hay) pero, pocos conocidos, pocos difundidos y, claro, menos aun grabados. Un hallazgo y, otro mérito de este trabajo: la excelente factura, demostrativo y representativo de lo que llamaría, jazz criollo o mestizo, el tema 4 "Sacramento" que Luis Gutiérrez comparte con Gonzalo Gravina...Hay que insistir y dedicar más tiempo y esfuerzos en eso! esa es la ruta, sin que por eso se deje de lado de hacerlo a partir de lo tradicional y folklórico...no compiten y, por el contrario se complementan y, que bien suenan juntos. Otro tanto debo decir del track 6 “Montevideo 2:00 am.”, de Aníbal González. Muy bien hecho.

No hay comentarios.: