domingo, abril 20, 2008

Entre nosotros y Argelia

Argelia Fragoso
Entre nosotros
Karonte Records

Cuando Argelia Fragoso irrumpió en el ámbito de la popularidad, asistimos sin darnos cuenta, al nacimiento de una de las más importantes figuras que brindaría la musical isla del caribe, Cuba, al escenario internacional. Nos hallábamos ante una de las voces que más darían que hablar, por sus dotes excepcionales y que más llamaría la atención de críticos, compositores y músicos, allí donde se presente.
Armada de un gran registro de contra-alto, cálido y profundo, Argelia compendia, además, una impactante musicalidad, una perfecta afinación y una clara dicción que hacen de su canto, un regalo para los oídos más exigentes.
(...) El párrafo que antecede, está extraído del librillo del CD. Pero, en una experiencia que felizmente se repite con bastante frecuencia en esta actividad que me ocupa, antes de acaso leerla, me fue referida personalmente y con un profundo cariño que, tal vez, el papel no trasunte, por su autor y a los efectos, el responsable de que este trabajo de Argelia viera la luz, David Sangüesa. En tiempos de grandes avances tecnológicos de las comunicaciones, de la globalización, café mediante, compartimos un buen tiempo (escaso para todo de lo que habría y se podría hablar) intercambiando experiencias, vivencias,
ideas para coincidir, especialmente en que, más allá de las distancias y diferencias puntuales de nuestros países de origen (España y Uruguay) las necesidades y problemáticas para los artistas -de similares características y circunstancias - no difieren mucho, la lucha es en los mismos terrenos.
Entre nosotros. Esta producción de David, con Argelia Fragoso y Javier Colina en trío, es un pequeño oasis. Pretende trascender y asumo que lo logra pero, con una propuesta que apunta a hacer la diferencia. Música y voz para dejarse acompañar, para congraciarse con las cosas simples de la vida, con arreglos sencillos en su estructura pero muy llamativos en su parte rítmica, lo que nos hace disfrutarlos desde otras orillas, entonados en forma clara y serena con la cadencia vocal de Argelia que nos envuelve con el olor y sabor cubano que hereda y del que su timbre está impregnado.
(...) Las ideas para ser tangibles necesitan de las personas, en este caso de los músicos. Una idea que se transformó en proyecto musical por el buen hacer y profesionalidad de Argelia Fragoso y Javier Colina. Se unieron también Mariano Díaz buscando dentro de su piano las mejores notas y Guillermo McGill dando sentido a todos los ritmos que aquí se escuchan. (librillo del CD) A ellos se le unen en algunos temas, Moisés Porro en percusiones y Jaime Muela en flautas.
Una docena de canciones universales, en 46 minutos en los que será inevitable por momentos, tentar un dúo con Argelia. Como es usual, trato de resumir - tal vez injusto y no muy creíble - el CD en tres temas: "La flor de la canela", delicada versión, "Horas", con un logrado arreglo y "Alma mía" por el sentimiento puesto y que aflora.

No hay comentarios.: