domingo, marzo 23, 2008

Pais Alternativo, sonido alternativo

Con motivo de su 5to Aniversario, el espacio radial Música Maestro, que produce Alexis Méndez en Santo Domingo, República Dominicana, ha lanzado este álbum musical, con el propósito de exaltar la versatilidad de los músicos dominicanos.
La musica, fuerte expresión cultural, demuestra las caracteristicas de identidad de un pueblo. A través de los siglos ella plasmó cada expresión cultural igual o mejor que otras formas de arte.
Cada pueblo posee un modo particular de expresar los sentimientos y emociones con ritmos, melodías, armonías, instrumentos, y géneros musicales como lenguaje musical representativo de su cultura.
Nos encontramos inmersos en un mundo que se interconecta a pasos agigantados. Los diferentes ámbitos sociales y geográficos se estrechan cada vez más. La globalización permite ingresar a un nuevo contexto a escala mundial, por lo que se ha ido produciendo un continuo, sistemático y amplio proceso de interacciones.
En la música de los países latinoamericanos y caribeños se van integrando algunas formas musicales derivadas de lo anterior, como de las lógicas influencias, de la integración y de la comunicación a las autóctonas de cada país, produciéndose procesos de transculturación con características propias en cada nación.
Como lo expresa María del Carmen Aguilar, "...en muchas sociedades, ciertas tradiciones musicales parecen haberse separado del mundo en el cual vive la gente. Esto implica una toma de conciencia con respecto a las maneras en que los músicos interactúan con las audiencias en diversas situaciones, empleos y ámbitos culturales...".
Surge así, una necesidad alternativa de alcanzar el crecimiento musical en los artistas en un nuevo modelo de páis, a los efectos, también alternativo.

País alternativo, sonido alternativo. En esta recopilación converge el talento nuevo, con músicos veteranos, en un arco iris sonoro que obedece a las tendencias de la globalización de la música, sin dejar de asumir el acento y color que los identifica como pueblo.

No hay comentarios.: