domingo, marzo 23, 2008

Jovino Santos Neto: El alma al norte de Brasil

Jovino Santos Neto
Alma do Nordeste
Adventure-music records
2008

Prologa en la portada del CD, Marcus Haurélio (*): "En este disco, la musicalidad nos habla de un nordeste mitológico. Es por eso un trabajo antológico, resaltando la originalidad, al fundir mito y realidad sembrados en lo profundo del suelo nordestino. Los acordes de la Lira del destino que peregrinan por caminos agrestes del campo salvan el alma de pueblo de nordeste destacado en el arte de Jovino”.
Después de recibir dos nominaciones al Grammy Latino en 2004 y 2006, Jovino regresó a Brasil para grabar este nuevo CD con todo el material original, inspirado en el universo musical del Noreste de Brasil. El proyecto de producción y composición musical titulado Alma do Nordeste, nació con el objetivo de rescatar expresiones culturales populares nordestinas y, traducirlas en forma de música contemporánea y creativa. Jovino hizo un viaje de investigación en mayo de 2007 acompañado de su esposa y asistente de investigación, Luzia Grob Dos Santos, visitando varias ciudades en los estados de Alagoas, Paraíba y Pernambuco, recorriendo más de 1.300 kilómetros y, registrando sus experiencias en audio e imágenes.
El paso siguiente fue componer temas inspirados en los lugares y personas encontradas. En poco más de un mes, Jovino escribió distintas composiciones basadas en las formas tradicionales nordestinas pero, siempre con una visión creativa innovadora, uniendo su experiencia como discípulo del gran músico Hermeto Pascoal, a su sensibilidad con la gente, a la música y culturas nordestinas. El proyecto supuso la documentación y la preservación de una cultura musical de las más ricas del planeta, como también una creación musical contemporánea que procura llevar la esencia nordestina brasileña a un público más amplio, sin por eso hacer concesiones de tipo comercial pero, con un enorme potencial de aceptación a escala global.
Habiendo establecido una sólida reputación como uno de los más importantes creadores en el jazz brasileño contemporáneo, una vez más, Jovino, trae a su característica mezcla de energía rítmica, profundas armonías, melodías y lírica. Así, precedidos de una exquisita presentación gráfica (a los que nos tiene acostumbrados Adventure-music) con artísticos y representativos dibujos, recorremos en sonidos, ritmos y melodías aquellos caminos que menciona Haurélio, al escuchar un Baião muy sugestivo en el mismo comienzo, pasando por cadenciosos Xotés, y dinámicos Frevos, Forróes y Marchas, nos sentimos insuflados del espíritu que los inspiró. 13 magníficos momentos musicales, distintos, contiene este trabajo y, voy tomarme el atrevimiento, la licencia, de destacar solo tres. El alegre Baião “Festa na Macuca”, “Donky Xoté” un xoté de especiales características y, “Amoreira”, pieza dedicada por Jovino a Airto Morerira.

(*) Marcus Haurélio, es en Brasil – como poeta y estudioso de la misma – una de las grandes referencias nacionales de la literatura popular.

No hay comentarios.: