miércoles, febrero 06, 2008

Alejandro Luzardo: Escucha el tambor

Alejandro Luzardo y La Candombera
Escucha el tambor
Uruguay / Barcelona, España
2007
La Candombera. Fue fundada en Barcelona por el guitarrista, percusionista y compositor uruguayo Alejandro Luzardo. Desde entonces ha recorrido diferentes escenarios de la geografía española, sobre todo festivales y clubes de jazz. El candombe es el ritmo afro uruguayo que la banda utiliza como base en sus canciones. La fusión del candombe con otros géneros, explorando la adaptación de standards de jazz o canciones populares a este ritmo, es un repertorio instrumental donde la improvisación de sus solistas adquiere máxima relevancia. Esta ductilidad, hace posible llevar el candombe a escenarios y a públicos muy diversos.
Alejandro Luzardo. Compositor, guitarrista y percusionista uruguayo se caracteriza por una gran versatilidad ya que su experiencia lo ha llevado a conocer y dominar los más variados ritmos y estilos afro-latinos que ha conjugado siempre con su manejo del lenguaje del jazz.
Escucha el tambor. Con la calidad a la que ya nos tiene acostumbrados, Alejandro propone con esta producción llegar un poco más allá de simples agregados o mezclas, evitando caer en lugares comunes. Este trabajo sobresale en todos los tracks del CD, imprimiéndole un sello distintivo. Su creatividad es evidente en las composiciones como en los arreglos, se manifiesta constantemente, asociada y bien acompañada de la técnica guitarrística perfectamente colocada y utilizada sin excesos. Es un trabajo totalmente disfrutable, se deja escuchar sin tropiezos pero también nos hace vibrar, mover los pies, con el llamado de las raíces, la evocación de los ancestros. Un material para oír como para analizar en más de una escucha, donde siempre le iremos "descubriendo" otros detalles, sonidos bien singulares. Destaco, siempre más ejercicio que un dogma, "La salida" que muestra muy bien las ideas de Alejandro en cuanto a formas, "Escucha el tambor", particularmente rítmica, sentida y, la versión que finalmente se incluye de "Qué no haría". (JR)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.