martes, febrero 05, 2008

Los 100 de Compay

Compay Segundo
100 años / 100th Birthday Celebration
(2CD)
Rhino - Warner Music Argentina
2007
El 18 de noviembre de 2007 Compay Segundo hubiera cumplido 100 años de vida. Para celebrarlo la discográfica Warner edita, en una presentación realmente espectacular a partir de las grabaciones realizadas desde el año 1995 hasta la muerte del gran cantante y compositor. Aunque Compay Segundo fuera "descubierto" por el gran público a finales del siglo pasado como el alma de Buena Vista Social Club, el genial sonero fué mucho más que eso. Fue un artista con mayúsculas, lo mismo a la hora de actuar en un teatro abarrotado, como para narrar anécdotas de su vida a un grupo de amigos. Su calidad como contador de historias recordaba la de un griot africano, capaz de mantener hipnotizados a quienes tuvieran la suerte de escucharlo. Cada detalle de su relato se podía visualizar nítidamente y sin esfuerzo alguno. La música fluía por su voz de barítono y su verbo lleno de giros antiguos, de sabiduría ancestral, se poblaba de paisajes olvidados y de mundos ya desaparecidos. Era como una máquina del tiempo capaz de hacerte viajar con él a esos lugares fantásticos de su memoria. Algo debía influir en ello el hecho de haber sido criado por su abuela hasta la edad de la adolescencia. Si consideramos que Ma Regina debió nacer entre 1799 y 1800 y que Compay Segundo llegó hasta los primeros años del siglo XXI, escucharlo equivalía a asomarse al conocimiento de dos siglos enteros.
"Yo le encendía los tabacos a mi abuela desde los cinco años y ella se los fumaba con la candela pa' dentro. Cuando sentía un dolor, ella misma se curaba haciendo una especie de campana con las dos manos, ponía el cigarro en medio y se aplicaba aquel calor sosteniéndolo sobre la parte afectada. Se acabaron los dolores".
Se propuso llegar, él también, a los 115, pero a los 95 años una inoportuna enfermedad le obligó a adelantar sus planes. Siempre actuó con la naturalidad y la nobleza del guajiro que fue hasta el día 13 de julio de 2003 en que, cansado y satisfecho, saludó a su público, recogió su guitarra y desapareció tras el escenario por última vez. Pero antes de irse dejó dicho que: "El hombre que ha pasado por el mundo y ha dejado huella no muere nunca". Por eso, al cumplirse el centenario de su nacimiento, a Compay le agradaría saber que su música sigue sonando y que su imagen, su voz, las notas de su guitarra y su sonrisa enorme, siguen tan vivos como siempre. Felicidades, Compay.
Luis Lázaro
(Extracto de la excelente presentación en el librillo del CD)
Sin duda que lo anterior pinta de cuerpo y alma a Compay Segundo. En esta colección de 2 CD (la edición oficial Argentina, ya que la original consta de 3 CD más DVD) y en las 28 pistas que los conforman se hace un recorrido por distintas épocas y grabaciones destacadas - cual no – de Compay Segundo, donde no hay ningún desperdicio. La selección - necesaria - creo que está muy bien lograda, lo que proporciona un equilibrio armónico que permite discurrir en su escucha sin sobresaltos. Tengo que agradecer la gentileza de algunos amigos que, entendieron que estos CD's serían un buen regalo de cumpleaños. Sí, son un magnífico presente. Solo como ejercicio -un tanto innecesario en este caso- por la abundancia de calidad, creatividad y, sin poder llamarlos tampoco, mis favoritos, destaco por insuperable a "Chan, Chan" que como cuenta Compay, no lo compuso sino que lo soñó, solo cuatro notas que, parecen mágicas. Obviamente un clásico y por eso lo menciono, "Lágrimas negras" y "Es mejor vivir así" en dúo con la española Martirio. Imagínenese, y todavía quedan 25 temas para seguir el regocijo. (JR)

No hay comentarios.: