miércoles, octubre 17, 2007

Jazzdanzoneteando con Aymes y Reyes

Roberto Aymes / Jaime Reyes
JazzSones & DanZonesJazz
Cat Records / México
2007

El Danzón, forma que normalmente conocemos más en México por su delicadeza y sensualidad al ser bailado nace en Cuba, derivado de la Contradanza y con la riqueza de los elementos propios del Caribe.
El primer Danzón escrito se remonta a 1879 del compositor Miguel Faílde con el título de "Las Alturas de Simpson", en donde ya se encuentran los elementos cadenciosos y rítmicos que le caracterizan.
Mientras que el Son, también cubano, de antigüedad probablemente mucho mayor y que contiene elementos diversos procedentes de la música africana y española, se adopta como forma en los suburbios montuneros de algunas
ciudades orientales como Guantánamo y Baracoa. Pero no es sino hasta 1909 que se traslada a La Habana y de ahí al mundo.
En México primero se baila el Danzón y luego se canta el Son, la década de los alocados 20’s es el momento y el Puerto de Veracruz el lugar; tan solo el tiempo les daría la posibilidad de incorporarse al terreno jazzístico, cosa tan obvia como el Rag Time y el Blues en otros tiempos y coordenadas.
Como a la mezcla de Danzón y Son en Cuba se le ha llamado Danzonete y con la aportación del Jazz en todo esto, la invitación a este concierto es directamente a Jazzdanzonetear con mucho swing y jícamo.
Afectuosamente,
Roberto Aymes (en el librillo de la presentación del CD).
JazzSones & DanZones. El escuchar y disfrutar esta excelente producción, permite entre otras cosas, la posibilidad de introducirnos en la historia musical que forjara el sonido que hoy conocemos como “Caribe” que asociamos a determinados lugares pero, que han sido adoptados y desarrollados en todo el
área y, siendo indudablemente, influencia y raíz importante de otros ritmos y géneros en todo el continente.
Sones y Danzones característicos, representativos como emblemáticos son revisitados y “agiornados” aquí magistralmente, por Jaime Reyes en el piano y Roberto Aymes en el contrabajo. Con la libertad que propenden los arreglos jazzísticos, sin por ello, desatender el concepto original, piano y contrabajo dialogan y, en esa conversación van destejiendo unas formas individuales para ir tejiendo, en la convergencia, otras que confluyen. Por momentos son una sola voz y en otros, identificables cada una, formando un coro. Esto permite una interacción muy creativa y singular, donde colores clásicos, se funden con armonías modernas, introducciones exquisitas, escalas de blues, swing, salsa, y son tangueado donde, no es raro “oír” y reconocer compases, y melodías adoptadas perfectamente, a veces en el piano, otras en el contrabajo.
Se nota en todo el trabajo un respeto inmenso por lo tradicional.
Igualmente un marcado buen gusto que lo trasciende más allá de lo auditivo y, se percibe sin duda un aire de mexicanidad que le da al resultado el necesario “valor agregado”. Efectivamente, estamos frente a dos grandes músicos que aquí, juntos, nos hacen disfrutar y mucho por cierto, que interpretan y al hacerlo, además lo hacen con una entrega total.
Por afinidad, quizás, me impresionaron especialmente: “Nereidas”, “Chan, Chan” y “Lágrimas negras” pero, sería injusto con este soberbio trabajo, por lo que significa y por lo que provoca su escucha, el intentar destacar una o más piezas, por sobre las otras.
Los 10 temas son diez obras extraordinarias. (JR)
Contenido:
1- Nereidas / Amador Torres Pérez “Dimas” (1900-1976) Danzón
2- El Manisero / Moisés Simons (1890-1945) Son Pregón
3- Chan-Chan / Francisco Repilado “Compay Segundo” (1907-2003) Son
4- La Mora / Eliseo Grenet (1893-1950) Danzón
5- Mamá, Son de La Loma / Miguel Matamoros (1894-1971) Son
6- Almendra / Abelardo Valdés (1911-1958) Danzón
7- Lágrimas Negras / Miguel Matamoros, Bolero Son
8- Los Negritos (Cucurumbé y Negrito Sandía) / Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) Danzones
9- El Cadete Constitucional / Jacobo Rubalcaba (1895-1951) Danzón
10- Bilongo (La Negra Tomasa) / Alejandro Rodríguez (1925-1967) Son
Jaime Reyes, Piano y Arreglos
Roberto Aymes, Contrabajo y Dirección musical

No hay comentarios.: