viernes, septiembre 14, 2007

Hamilton de Holanda, íntimo.


Hamilton de Holanda
Intimo
Adventure-music records
2007

Hamilton de Holanda: canciones con aroma de lugares. "Intimo" es un disco concebido en momentos de soledad e inspiración, en cuartos de hotel, aprovechando el ocio creativo de los descansos en sus giras. Un disco donde las canciones parecen tener el perfume de los lugares donde fueron concebidas.
Para conocer mejor, los detalles más personales de la concepción de este trabajo y de Hamilton, de las motivaciones, de la parte humana del músico y su instrumento, buscamos el testimonio de quienes han podido estar junto al artista, cerca o, compartir de su propia voz la experiencia.
Hamilton de Holanda, dice Mario Carvalho, explicaba que, "Intimo, significa la democratización de los medios, del uso de la tecnología en función de la música, ya que el disco fue grabado sin los "aparatos técnicos" de un estudio (apenas usando mi laptop, un m-box y un buen micrófono). Quizás dentro de un estudio, tendría equipos o micrófonos de mayor calidad y un gran ingeniero de sonido pero, en la forma en que lo hice, tuve más contacto con el lado humano, en aquel momento de soledad, de nostalgia y de euforia por venir de hacer un super show el día anterior".
"El concepto del disco tiene que ver con un lugar donde todos nosotros nos encontramos, donde nuestras almas se pueden ver y, aquel momento en que la pesona detiene todo y piensa, reflexiona o igualmente, no piensa en nada. Y, esas músicas entran exactamente en ese momento".
Beto Feitosa por su parte, nos cuenta que Hamilton de Holanda, escogió un repertorio que mezcla los clásicos de la música brasileña con, composiciones inéditas. La carencia de un "compromiso" a un rigor conceptual, deja al artista todavía más libre e informal. Tocando lo que le provoca, apetece o inspira en el momento de tocar.
Así se incluyen temas de Tom Jobim, Dorival Caymmi, Chico Buarque y Edú Lobo, Paulo Jobim y Ronaldo Bastos, Silvio Caldas y Orestes Barbosa, Noel Rosa y Vadico, Cartola y por supuesto las de la propia autoria de Hamilton. De París el trajo la grabación de "Senhorinha", una de las canciones que, asumiré el riesgo de destacar junto con "Feitiço da vila", que llegó con el equipaje de Zurich, en su casa de Río, grabó "Samba do Sonho" y otras, "Luiza" y "Beatriz" (T. Jobim y Ch. Buarque y Edú Lobo) fueron grabadas en Cayena en la Guayana francesa, en el mismo cuarto registró "Amor, saudade amor" en homenaje a su esposa Cinara. "En esa canción, apreté 'Rec', tomé en mis manos el Bandolín y salieron la melodía y la armonía ya listas. Creo que es una de los temas más bonitos que he hecho", rememora el artista. También la señalo junto con "O bem do Mar" aunque, repito y aclaro que, todas las canciones del CD, son versiones totalmente especiales y disfrutables.
Mención aparte y necesaria corresponde a la presentación gráfica del CD.
Algo a lo que Adventure-music Records, nos tiene acostumbrados. Y, precisamente, como otras veces, logra "impresionarnos" con el delicado y elegante empaque. Rojo y Negro en portadas y librillo. Imágenes que logran con su abstracción, la asociación esperada.
Carioca de nacimiento pero, criado en Brasilia, Hamilton mostró su talento desde niño, al lado de su padre el guitarrista José Américo de Oliveira. Consquistó distintos premios, hizo la escuela de música y vivió en París para mejorar su técnica. De lo popular a lo erudito, su personal instrumento de 10 cuerdas -singular adaptación del músico - que potenció su Bandolín dándole más posibilidades como, la de hacer solos y acompañamientos a la vez. Hamilton, gusta y llega tanto a los especialistas como a los legos.
"Intimo". Su escucha es, realmente, una invitación al relax, a la meditación, a la introspección sosegada dejando perder la vista y los pensamientos a través de un ventanal real o imaginario, quizás un sofá, una copa, el techo a modo de pantalla de proyección, sin prisa, sin angustias o presiones...compartir simplemente, dejarse llevar por las evocaciones, aromas y sonidos. Y lo logra.

Hamilton de Holanda nominado al Grammy por "Brasilianos". “Brasilianos”, ha sido nominado en la categoría "Mejor álbum instrumental" al Grammy latino. “Brasilianos” fue grabado en el 2006, por Hamilton de Holanda quien es considerado como el mejor ejecutante del Bandolin de Brasil. Conocido también como "el príncipe del Bandolim" en el ambiente musical del mundo. Hamilton de Holanda de 32 años, se mostró muy satisfecho y contento por la nominación de “Brasilianos”, producción que fue editada por el sello Adventure-music Records. Con “Brasilianos”, Hamilton de Holanda y su Quinteto, pretenden homenajear y considerar a todos esos instrumentistas con músicas de Brasil y del mundo. La vanguardia de los instrumentistas jóvenes de Brasil, todos creativos, inquietos que mantienen toda esa efervescencia característica de la música y de los músicos brasileños y de la cual Hamilton de Holanda es un ejemplo. http://www.aurora.com.uy/enclavedejazz/novedadesdetalle.asp?id=51

No hay comentarios.: