martes, marzo 05, 2013

Música buena y música mala


Y...la confusión persiste. Una cosa es que algo nos guste, nos agrade o no y, otra cosa es que sea buena. No falta quien argumente que "tiene derecho a escuchar lo que quiera" y, eso, no es de lo que estamos hablando.
Tampoco es cierto que, sea criterio suficiente para la valoración artística el hecho de que lo consuma un gran número de personas
Claro, entre gustos somos nosotros mismos en nuestro fuero interior quienes decidimos pero, entre la mala y la buena, quien decide? Cuáles son los parámetros?
"Sólo existen dos clases de música: la buena y la mala”, reza una frase atribuida a Duke Ellington,
Cuando se entiende algo, se disfruta más. Se logra una conexión emocional e intelectual, basada en el sentir y el entender.
Para resolver la cuestión tenemos que dejar de lado nuestro gusto personal. La mala música no puede ser simplemente la música que no nos agrada. Es necesario buscar parámetros objetivos que permitan identificarla.
El tema es muy complejo si se aborda desde un enfoque estético. Es justamente por eso que creo que es más productivo verlo desde un punto de vista técnico.
Xavier Velasco, propone: Imaginemos que un decreto oficial obliga a registrar las piezas musicales con la etiqueta de buena o mala música, de acuerdo a alguna quisquillosa clasificación realizada por prestigiosos musicólogos. ¿Sería ello el final de la mala música?
En lo que me es personal y, como ya lo he manifestado en otras oportunidades, tengo bien claro que, efectivamente, hay una música buena y una música mala y, más claro tengo aun, que lo que es muy difícil de precisar y definir, es esa línea, esa frontera o límite donde una música deja de ser buena para, ser mala.
En mi opinión definitivamente existe música buena y música no tan buena pero no todos tenemos la habilidad de poder analizarla y diferenciarla, en realidad la habilidad consiste en decodificar la estructura ya que la música es un lenguaje basado en notas, silencios, escalas, matices, etc.
Dice el reconocido comunicador y escritor argentino, Alejandro Dolina: "yo pienso que hay dos maneras de ver la música una de manera objetiva y otra de manera subjetiva, en la objetiva uno percibe la música tratando de valorar los aspectos técnicos de una composición, es más intelectual el asunto; y demanda cierto entrenamiento.  En la subjetiva se percibe valorando el aspecto emocional y es así que una canción puede llegarle a una persona más que a otra por que toca ciertos temas que tienen que ver con su realidad o los aspectos antropológicos".

Fuentes varias y blog.circomper.com

No hay comentarios.: