La música instrumental pop que emergió en los 70’s
es a menudo etiquetada como jazz contemporáneo y refleja algunas de las mismas
influencias encontradas en la música fusión. Artistas como los saxofonistas Grover
Washington Jr, y David Sanborn desarrollaron un acercamiento más liviano y más
funk, con un estilo radio/amigable que era incluso, más accesible que el el
movimiento de fusión de los súper-grupos. Chuck Mangione, John Klemmer, Earl
Klugh, Spyro Gyra, y George Benson, cada uno tuvo su éxito commercial en la
radio pop. El hit de Benson "Breezin'', producido por Tommy LiPuma, se
convirtió en la grabación de marca por excelencia, creando a lo largo y ancho,
la aceptación del jazz contemporáneo, vendiendo millones de copias. Los 70’s
fueron un período de gran transición en el jazz.
Con anterioridad, muchas grabaciones de jazz se
focalizaban en capturar actuaciones en vivo en los clubs. Músicos como
Cannonball Adderley, John Coltrane y Horace Silver prefirieron grabar en el
escenario del club, en un intento por capturar la espontaneidad y excitación de
actuar delante de audiencias vivas.
A finales de los 60’s, Creed Taylor empezó a
producir grabaciones de jazz dentro del ambiente controlado del estudio de
grabación, sin intentar mas, recrear la escena del club. El enfoque de Taylor
fue grabar artistas del jazz dentro del set del estudio, pero reteniendo los
elementos de improvisación. Por medio de la combinación de artistas como el
guitarrista George Benson y el trompetista Freddie Hubbard con los arreglista
Don Sebesky y Bob James, el concepto de Taylor probó su éxito comercial. En
1982, Dave Grusin y Larry Rosen lanzaron GRP Records. Con el formidable
“background” de Dave Grusin como compositor y arreglista y el interés de Rosen
en desarrollar la tecnología de grabación, GRP creó un enfoque de producción
similar al utilizado por Creed con su “Studio Recordings”. En los 80’s, con la
industria de grabación del post-disco en declive, muchos de los principales
sellos musicales abandonaron sus secciones de jazz, creando oportunidades para
que GRP firmara artistas de la talla del tecladista Chick Corea y el
guitarrista Lee Ritenour. Por medio de la combinación de artistas del jazz
contemporáneo con la tecnología digital de grabación, GRP gano gran aceptación
como uno de los primeros sellos en publicar grabaciones en formato CD. Abiertos
al concepto de integrar elementos de música pop con jazz, Grusin y Rosen
reaccionaron a las tendencias musicales populares y exitosamente ampliaron la
apariencia del jazz a más amplias audiencias. Las vocalistas Patti Austin,
Angela Bofill, y Diane Schuur redondearon lo que más tarde llegó a ser conocido
como el “sonido "GRP”. En los 90’s, un formato radial comercial evolucionó
bajo el nombre de "Smooth Jazz", que continúa caracterizando a los
innovadores del Jazz Contemporáneo.
Fuente: es.shvoong.com
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