martes, mayo 10, 2011

Fran Lebowitz = Fran Lebowitz

Fran Lebowitz no es una mujer que pueda llamarse común. Es una escritora, judía, lesbiana, defensora del tabaquismo y neoyorquina. Cuando llegó a NYC se ganaba la vida como taxista, no usa celulares ni computadoras, se transporta por sus propios medios y en su defecto maneja un automóvil Cheker color perla claro (que para un joven heterosexual sería un típico taxi neoyorquino de color blanco, como ella afirma). Sardónica hasta el tuétano, mordaz hasta la médula y controvertida al extremo, principalmente por su manera de criticar el american way of life, es en resumen, intelectualmente deliciosa.
Pudimos apreciarla en toda su dimensión en Public Speaking, el documental de Martin Scorsese que emitiera HBO. Sí, se viste como hombre, es lesbiana, es judía y definitivamente es más divertida e inteligente que muchos, a pesar que aprendió recién a los 10 años a ver la hora
Ella, al parecer, busca que con sus comentarios la gente se salga de su zona de confianza. Quiere hacerlos reflexionar sobre lo que pasa a su alrededor y de lo cual la gente procura no hablar.
"(...) Típica intelectual judía neoyorquina, Lebowitz tiene un conocimiento oceánico sobre la gente y el mundo que salpica con andanadas de humor, dejando a sus oyentes abrumados, divertidos y absortos. Es uno de esos fenómenos de mente vivaz, desafiante vulgaridad, puntería infalible y palabra vertiginosa, que conviene ver y oír (...)".

Referencias:
bloglascosaspasan.blogspot.com
Jorge Abbondanza / ns.elpais.com.uy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi por casualidad ese programa en TV cable y, conincido plenamente con el último comentario (encomillado) al final de la nota

luis fierro dijo...

También vi ese documental y ella en sí me pareció un ser agradable, a veces persona con la personalidad de ella son las que remecen cuando es la única manera de despertar, y sin embargo, en sus ojos más que ironía se siente un llamado a ser consciente.

Luis Fierro