lunes, enero 10, 2011

Pedro Bermúdez, música sin fronteras

Pedro Bermúdez
No Limits
Luizama Music
2010
Pedro Bermúdez
nació en Santurce. Puerto Rico en el año 1976. A la edad de 10 años comenzó a estudiar piano y percusión latina. Comenzó a tocar piano profesionalmente a la edad de 16 años y formó parte de las mejores orquestas de salsa de Puerto Rico y Nueva York. Bermúdez, lanza su primera producción discográfica como artista principal y compositor, titulada “No Limits”, donde participan grandes figuras del jazz como el legendario bajista Eddie Gómez y, como invitados, el baterista brasileño Duduka da Fonseca, así como Ivan Renta, Vince Cherico, Richie Flores, Diego López, Carlos Maldonado, Cristian Rivera, Oscar Stagnaro, Ruben Rodríguez, Piro Rodríguez y otros grandes músicos.
Nos parece un trabajo particularmente diferente, dentro del género o, mejor dicho dentro del estilo de interpretar o instrumentar el género el que, en algunas oportunidades pareciera estar realizado según una fórmula o estereotipo determinado.
Pedro Bermúdez en sus composiciones y en su propuesta muestra un sólido conocimiento y una conexión concreta con toda la música afro-cubana, los estilos brasileños, el Latin Jazz y el Jazz contemporáneo en general donde, con mucho respeto, va desenvolviendo sus texturas armónicas y rítmicas a lo largo de un trabajo entretenido como curioso. Como decía, el respeto y, la dedicación por el género y en su estilo se perciben constantemente en los arreglos y las interpretaciones consistentes y bien logradas. Por supuesto que, junto el excelente trabajo de Bermúdez en el piano, la composición y los arreglos, está el aporte invalorable de sus experimentados compañeros así, juntos, conforman un equipo notable y destacado tanto el lo individual como en lo grupal.
Para resumir en tres piezas, lo comentado anteriormente de este trabajo – cosa que es fácil decirla pero…bien complicado de hacerlo – me inclino de arranque por el tema Nº 3, “El jarriero” donde todos “caminan” cadenciosamente en sus aportes. Seguimos y aparece el track 6 de “Bombaiao”, excelente muestra compositiva y armónica para, culminar con la pieza “No limits” (11) y que le da nombre al trabajo, aquí se reúnen claramente todas las influencias de Bermúdez y en la que, se permite, dialogar libremente con el género. (JR)

No hay comentarios.: