lunes, enero 10, 2011

Beethoven, improvisaba como los músicos del jazz

Luca Chiantore, que ha presentado en Valencia su libro "Beethoven al piano. Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos", ha agregado que la idea de la "música, como arte trascendente que se eleva por encima de lo material, es una construcción del XIX, y en su nombre hemos construido una imagen de Beethoven que no se ajusta a su tiempo".
Ha afirmado que con este libro ha realizado "una inmersión en lo que fue el Beethoven histórico y me he encontrado con un Beethoven que no es el que habitualmente encontramos en las salas de conciertos, en los conservatorios y en la pedagogía musical".
Desde su triple faceta de investigador, pianista y profesor de piano, Luca Chiantore reivindica "un Beethoven que abre sus obras a la creatividad del momento, y que siente que no pierde nada por ello, porque les está dando más vida de esa manera".
Aclara que, con estas afirmaciones, no pretende que se "vuelva a ese Beethoven, pero sí cabe preguntarnos si ese Beethoven no está más en consonancia con lo que nuestra sociedad es hoy y lo que necesita".
En el libro, estructurado en cuatro partes y 14 capítulos, Chiantore habla de un Beethoven que "tiene una relación física con el piano, que busca constantemente la manera de extraer toda su sonoridad y que lucha con el instrumento".
Según este estudioso, "la música, contrariamente a lo que suele afirmarse, no es un lenguaje universal: cada obra y cada interpretación son el producto de una cultura determinada, y es esa cultura la que les da significado".
Ha agregado que, en consecuencia, es "legítimo volver la vista atrás y preguntarnos cómo sonó esa música entre los dedos de quién la creó, en una época en la que todavía ni siquiera existía el concepto de "música clásica" y en la que la improvisación era la verdadera medida de la habilidad de un intérprete".
Chiantore ha señalado que "con Beethoven nos encontramos ante un músico que improvisaba, que ajustaba sus interpretaciones según su público. Un Beethoven que no buscaba la obra perfecta, que buscaba la complicidad del público, y que probaba caminos diferentes en una misma obra".
"No se trata sólo de recuperar los instrumentos de aquella época, sino los procesos que les permitían hacer música, y esto supone encontrarnos con un panorama sorprendente, que no tiene mucho en común con el mundo de la música actual y que recuerda al mundo de ciertas músicas populares", ha resaltado finalmente. (EFE)

No hay comentarios.: