martes, noviembre 16, 2010

Arte y parte, artistas y cultura

Muchos de los males de nuestro mundo cultural se deben a que no manejamos los conceptos adecuados cuando hablamos de arte y de cultura. Hasta el punto de que hoy en día mucha gente no tiene claro lo que es arte y lo que no.
…A la manera socrática, debemos convenir lo que es un artista.
Un artista es aquella persona que posee la capacidad de generar obras originales que generen la conmoción y el reconocimiento del público…
“¿De verdad alguien piensa que todo es arte? ¿Existe tal muestra de ignorancia, de noche tan oscura? Noche impuesta en cuotas que el marketing, la propaganda comercial y el deseo de sobresalir a toda costa, han logrado meter como pequeñas dosis de veneno en la mente de las masas e incluso en el mundo cultural. Y tan certero ha sido este envenenamiento solapado que hoy se dice y se obra con la premisa de que en virtud de la libertad de expresión, vale todo, incluso el abuso, el mal gusto y la falta de respeto.
En realidad, la multiplicidad de supuestas obras artísticas hoy en día, denota una clara indigencia intelectual y ética, una cultura de cotillón que pretende moldear conciencias. El desconocimiento actual de la diferencia entre arte y publicidad no sólo aniquila a la humanidad y la belleza, sino que también quiebran el verdadero significado de creación artística. Bajo la excusa de una búsqueda de nuevas maneras de expresión, hoy el arte demuestra una enorme y patética estrechez de ideas, una pretenciosa exaltación de la espontaneidad”. (Karina Sacerdote)
La necesidad de una definición. "La referencia que se tiene hoy sobre el arte es que arte es lo que hacen los artistas. Sin embargo, esta expresión no resuelve la definición del arte. En la época clásica, podía resultar válida puesto que nadie se consideraba artista hasta que era capaz de ejecutar una obra con la debida perfección. Pero, cuando la perfección no es una condición del arte, como ocurre desde el siglo XXI, resulta difícil distinguir a un artista de quien no lo es, por lo que resulta difícil distinguir si su obra es arte. En consecuencia, la definición de que arte es lo que hacen los artistas, que lleva implícito que artista es el que hace arte, es una definición que ata de pies y manos a quien pretenda establecer una definición objetiva, a quien pretenda establecer que arte debe ser algo concreto y no simplemente algo original o algo novedoso o trasgresor". (Mario Rodríguez Guerras)
El arte no tiene un fin en sí mismo, tan solo existe porque es parte de la naturaleza humana y de ninguna otra especie en este planeta. Pero hay una característica esencial del arte, para que algo sea arte debe ser original, no debe parecerse a nada. El arte también es herramienta, una herramienta para expresar lo que uno quiere. JR

Fuentes: margencero.com / revistaaxolotl.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

si para
mi el arte esloquenos impulsa a pensar en nuestras capasidades como personas y a comtribuir con loque necesitamos para expresarnos.