En la vida de las personas hay hechos, seres y personajes que, a la vez que nos van marcando, nos enseñan, nos hacen ver lo mejor - y hasta lo peor - de nosotros y de cuanto somos capaces...aprendemos, vivimos...creamos. Vivir, crear y aprender, el proceso de vivir y, en ese proceso vamos madurando y vamos dándole forma, nuestra forma, a lo que hacemos a lo que nos ocupa la vida. Y, conforme vamos haciendo, conforme va pasando el tiempo, nos afirmamos y nos consolidamos. De ahí la vital importancia de la formación pero, eso, eso es otra cosa.
Roberto Moreno, con su cuarteto nos muestra en
"Amanda" su tercer CD, la maduréz artística lograda lo que, obviamente, nos habla de su dedicación y trabajo como de su crecimiento humano. Este nuevo trabajo, hecho con mucho esfuerzo y dedicación, con más corazón y ganas que presupuesto, es sin dudas, más emocional que los anteriores, más sentido y elaborado.Roberto es fiel a su concepción de formas musicales, siempre apostando a unir lo que ya de por si, tiene una relación y cosas en común, mirando hacia adentro, dejando fluir aquello que, finalmente, junto con las influencias naturales del medio, del contexto, tenemos y nos identifica como latinoamericanos.Para un artista, su vida es su arte, y todo aquello que lo conforma arte y parte, el entorno, el hogar, la ciudad es lo que emocionalmente lo inspira, por eso no nos extraña que este disco esté dedicado a Sifusa, una gatita y, a Amanda, su hija, (la más amada y quien, expresa, le ha hecho perder la tranquilidad para siempre, su musa, además) a sus afectos todos. Este trabajo de
Roberto Moreno, es para escucharlo, sea que lo hagamos con calma y detenimiento, como que lo oigamos mientras nos ocupamos de otras tareas, encontraremos siempre detalles, que hacen de esta propuesta algo muy singular. En mi criterio, encuentro algunos "detalles", desajustes en la mezcla en la edición de un par de temas en los que percibí, que algunos instrumentos no estan, en relación de unos y otros, en el nivel adecuado...pero, esto no le quita nivel al trabajo y, por lo demás el producto final es sumamente interesante.
Roberto Moreno Cuarteto, son: Lautaro Capella, Flauta, saxo soprano en 5 y saxo tenor 7; Eduardo Del Águila, Guitarra cuerdas de Nylon, Voz en 5; Mariano Gómez, Batería y Roberto Moreno, Bajo fretless , Bajo trastes en 3, 4, 7 ,8, 10, 11, composición y arreglos. Músico invitado: Martín González, Cajón Peruano en 1, 3, y 11. Material grabado y masterizado en Casa Frida entre los meses de marzo y octubre de 2008.
Para destacar alguno de los temas, podría inclinarme por el track 3 "Recórcholis", asimismo el 6 "Tiki tiki" y también la pista Nº 9, "La más amada". (JR)
4 comentarios:
Publicar un comentario