miércoles, junio 10, 2009

David Becker: Una tribuna, su tribuna

Los primeros días de Mayo, asomaban un mes muy frío, aunque luego no fue así, el caso es que el día 2, la Sala Zitarrosa de Montevideo tenía el aire acondicionado en un "calido" a frío, cuando ya era la hora estipulada para comenzar la función. El público que en principio raleaba, remolón, fue llegando.
A los primeros acordes del trío, recordé que apenas unas horas antes, había estado siguiendo atentamente y de cerca, las workshops de los Becker, guitarra y batería respectivamente y que, me había llamado particularmente la atención la claridad y facilidad con que transmitían sus conocimientos e ideas.Viéndolos y escuchándolos en el escenario, tuve la sensación de no comprender porqué aquellos que tan bien se expresaban en "clase", para mi gusto, no sonaban consecuentemente, en concierto, como yo hubiese esperado.
No lo se aun. Para tratar de comparar impresiones, he revisado distintas reseñas y publicaciones las que, en su gran mayoría, repiten una y otra vez, el texto original de la gacetilla de prensa y, en ningún caso se incluyen opiniones o se emiten comentarios respecto de lo mostrado en esta Tribuna de Becker.
David Becker Tribune. La DBT - compuesta por David Becker en guitarra, Bolle Diekmann, bajo y Bruce Becker en batería, fue reconocida como uno de los 10 mejores grupos de música del mundo por la Asociación de Prensa Rusa y “Grupo del Año” (93-94) por el Moscow Times. El columnista de la T.V. Alemana Roger Williemsen (ZDF) llamó a David “uno de los mejores guitarristas de Jazz (contemporáneo) de todos los tiempos”.
La influyente revista Jazz Podium lo llamó “un poeta de la Guitarra Jazz”.
(...) El año pasado Becker sacó un disco bastante relacionado con esta zona del mundo. Leaving Argentina (tal su título) muestra el amor de Becker por ese país, especialmente por Buenos Aires y la Patagonia. Con la mayoría de sus títulos en español, el disco fue grabado en California, en la ciudad alemana de Wuppertal (donde el guitarrista reside) y en La Plata. Dijo Becker: "Estuve allí unas seis veces en los últimos dos años y comencé a escribir una cantidad de música inspirada por el país", leemos en el semanario Brecha, de Montevideo.
Nunca demasiado llamativos o tratando de mostrar convincentemente lo brillante que puedan ser, estos tres artistas aun así, tocan juntos creativamente y hasta con aires latinos que, en este caso, lo del el sabor latino se utiliza sólo como eso.
Tal vez, pretendía algo más u otra cosa...sin embargo, en general tuve la impresión que buena parte del público, especialmente joven, salía conforme.
Al David Becker Tribune, de un puntaje del 1 al 10, generosamente le doy un 9.

No hay comentarios.: