Y es que, siempre según el citado cánon – Escuela Berklee de Boston, método Aebersold, etc., - no basta con aprender y asimilar la teoría armónica del jazz y los Standards del género, sino que es imprescindible estudiar con detenimiento, hasta dominarlo por completo, el vocabulario o fraseo del blues, del bebop, del postbop, del cool y varios subgéneros más.
Así de duro es el aprendizaje del jazz hoy en día en Nueva York o en Los Ángeles - de donde procede el mayor background de la tradición -, en Japón, Barcelona, Islandia o Sri Lanka.
El tema del aprendizaje del vocabulario es lo más complicado. No encontraréis un sólo profesor de jazz en este ancho mundo que no os recomiende comenzar cuanto antes a copiar solos de los más grandes músicos de la historia – lo que, técnicamente, se conoce como transcribir solos – para, una vez copiados, tocarlos con el instrumento una y otra vez, hasta que los tengáis tan asimilados que os salgan de carrerilla.
Esta método de aprendizaje, basado en un profundo respeto a la tradición, tiene gran parte de razón. Pero como todo en esta vida, afortunadamente, no es una verdad absoluta.
Manuel Mengis es un joven trompetista suizo que acaba de publicar su segundo disco. Con motivo de este evento, Allaboutjazz, ha publicado una entrevista. Si menciono a este desconocido músico afincado en Suiza en el medio de una disertación sobre el aprendizaje del jazz, es porque en la citada entrevista, este joven intérprete explica su concepto personal sobre el aprendizaje del jazz, un concepto que se encuentra en las antípodas lo explicado anteriormente.
Dice Manuel Menguis que "cuando empecé a tocar jazz, no tenía una tradición a la que adherirme. No me vi obligado a aprender un determinado vocabulario – o sea, que tuviese que aprender a tocar los temas clásicos del jazz, luego el fraseo del bebop y todo lo demás. Para mí, el jazz no es esto, para mí funciona de otra manera. Yo no crecí en Nueva York o Luisiana. No toco el blues, porque no es mi trasfondo cultural, aunque toco cosas en cierta manera relacionadas con el blues. Nunca he querido copiar a nadie, ni ser como nadie.
Siempre he querido ser un poco diferente".
Ahí queda eso.
Así de duro es el aprendizaje del jazz hoy en día en Nueva York o en Los Ángeles - de donde procede el mayor background de la tradición -, en Japón, Barcelona, Islandia o Sri Lanka.
El tema del aprendizaje del vocabulario es lo más complicado. No encontraréis un sólo profesor de jazz en este ancho mundo que no os recomiende comenzar cuanto antes a copiar solos de los más grandes músicos de la historia – lo que, técnicamente, se conoce como transcribir solos – para, una vez copiados, tocarlos con el instrumento una y otra vez, hasta que los tengáis tan asimilados que os salgan de carrerilla.
Esta método de aprendizaje, basado en un profundo respeto a la tradición, tiene gran parte de razón. Pero como todo en esta vida, afortunadamente, no es una verdad absoluta.
Manuel Mengis es un joven trompetista suizo que acaba de publicar su segundo disco. Con motivo de este evento, Allaboutjazz, ha publicado una entrevista. Si menciono a este desconocido músico afincado en Suiza en el medio de una disertación sobre el aprendizaje del jazz, es porque en la citada entrevista, este joven intérprete explica su concepto personal sobre el aprendizaje del jazz, un concepto que se encuentra en las antípodas lo explicado anteriormente.
Dice Manuel Menguis que "cuando empecé a tocar jazz, no tenía una tradición a la que adherirme. No me vi obligado a aprender un determinado vocabulario – o sea, que tuviese que aprender a tocar los temas clásicos del jazz, luego el fraseo del bebop y todo lo demás. Para mí, el jazz no es esto, para mí funciona de otra manera. Yo no crecí en Nueva York o Luisiana. No toco el blues, porque no es mi trasfondo cultural, aunque toco cosas en cierta manera relacionadas con el blues. Nunca he querido copiar a nadie, ni ser como nadie.
Siempre he querido ser un poco diferente".
Ahí queda eso.
Fuente: T. Amengual / jazziperque.blogspot.com
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