jueves, mayo 07, 2009

Música, identidad y argumentos homológicos

¿Por qué diferentes actores sociales (sean estos grupos étnicos, clases, subculturas, grupos etarios o de género) se identifican con un cierto tipo de música y no con otras formas musicales? se pregunta Pablo Vila (Transcultural Music Review). Esta pregunta del millón de dólares fue respondida de diversa manera en los últimos años. Una de las respuestas proviene de la escuela subculturalista inglesa. De acuerdo a esta escuela, si por un lado diferentes grupos sociales poseen diferentes tipos de capital cultural, por otro lado comparten distintas expectativas culturales, de ahí que se expresen musicalmente de manera diferente. Producto de este tipo de análisis es la adscripción de determinados gustos musicales a clases sociales y subculturas bien delineados.En pocas palabras, de acuerdo al subculturalismo inglés, estilos musicales específicos se conectarían, de manera necesaria, con actores sociales también específicos, y lo harían a través de una suerte de "resonancia estructural" entre posición social por un lado y expresión musical por el otro. Muchas veces esta "resonancia estructural" adquiere la forma de una cierta "circularidad expresiva" que ligaría la subcultura en cuestión a la música que la representa.
Tristán Almería, por su parte agrega que, la música como un símbolo de identidad es tan vieja como el hombre. Las comunidades de emigrantes la utilizaron y la utilizan para preservar su estilo de vida, para recordar sus tradiciones. Ha sido un vínculo de solidaridad entre los miembros de una generación como por ejemplo los años 60 en los que el rock "n" roll plasmaba un sistema de valores opuesto al de los padres.
Hoy día en la cultura urbana decidir qué música escuchas es como decir quién eres o quién quieres ser.
Todo esto nos hace una idea de cómo en el mundo en que vivimos estamos vinculados a la música y a ciertas ideas sobre ella. Que vivimos con música que nos representa y nos identificamos con estilos que reproducen una forma de ver la vida y un código o sistema de valores.
Estos pueden ser introducidos pasivamente por la atmósfera musical, por la educación, por las modas, etc. o elegido conscientemente.
Este es uno de los efectos la música, nos descubre el potencial y las capacidades que tenemos latentes de crear identidad y colectividad.

Foto: "Bodies", Gunther Von Hagen

No hay comentarios.: