jueves, mayo 07, 2009

Gabriel Rondón, lluvia de sonidos.

Gabriel Rondón
Orekagua
Independiente
2008
En Gabriel Rondón, personaje conocido ampliamente por todos nosotros, se conjugan cualidades extraordinarias que hacen de él uno de los músicos más importantes del país. Compositor, arreglista, cantante, guitarrista, pedagogo, amigo y consejero. Y es que cuando el talento se une a la disciplina, el resultado no puede ser otro que la calidad y la excelencia, de sobra demostradas por él en escenarios de buena parte del mundo y en innumerables producciones discográficas. Orekagua, hermoso y sugerente vocablo de clara connotación indígena, es una invención más de Gabriel Rondón. Su fértil y febril imaginación concibió un dios de la lluvia para alimentar su propia y exclusiva mitología. La exquisita sonoridad de la palabra Orekagua nos anticipa un trabajo lleno de interesantes propuestas, realizado con cuidadosa dedicación (…) palabras del doctor León León en el acto de lanzamiento del disco.
Orekagua es un vocablo creado por Rondón, amante de los inventos y la mitología. Significa Dios de la lluvia y viene a la medida del disco porque los sonidos caen a veces con calma y en otras estrepitosamente, y mezclan jazz, ritmos latinos, bossa, bambucos y pasillos.
Orekagua es un producto de mi imaginación, una mitología inventada por mi, es un dios de la lluvia, de la bondad de la lluvia. Cualquier día me encontré ese vocablo, me gusto mucho y le di ese significado Dios bondadoso de la lluvia. Orekagua, nombre del CD y del tema que abre el disco, tiene la fusión del par de ritmos como son la cumbia que comienza, luego la bossa en la mitad y termina en cumbia, explica Gabriel a nuestro amigo y colega Rafael Bassi Labarrera en entrevista para El Heraldo.com de Colombia.
En esta placa se dejan ver las predilecciones por conservar la tradición de ambas vertientes, el jazz tradicionalmente conocido en la interpretación de sus standars y la música de América latina cuyo conocimiento no emana tan solo de grabaciones, sino principalmente del moverse por diversas ciudades del mundo, como por ejemplo, Brasil, comenta a propósito del disco, Carmen Aguilera.
Gabriel Rondón y Orekagua. El interés de conocer y mi curiosidad, por los sonidos americanos unidos a los colores del jazz, me llevó en primera instancia, a tener contacto con la música de Gabriel Rondón en extractos, en retazos. Esa primera impresión me permitió el ingresar a un mundo de particulares formas rítmicas y arreglísticas que, en consonancia con otras manifestaciones existentes pero, de marcadas diferencias estilísticas, respondía positivamente a las conclusiones de mis estudios y análisis. Andando el tiempo, quiso la "suerte", la "causalidad", que entrara en contacto con el propio músico, con su gente. Así, apreciar el esfuerzo y el trabajo puesto en la realización de este material. Con el CD en la mano, fue simplemente escucharlo para apreciarlo de punta a punta. La música y el jazz de Gabriel Rondón, son colombianos en su génesis y raíz tanto, como latinoamericano en su espíritu y esencia.
La producción ejecutiva del CD, es de Elsa de Rondón, la producción y la grabación de todos los instrumentos estuvieron a cargo de Rondón y del arreglista Kike Fernández, excepto la percusión, en la que colaboró George Banda. (JR)

No hay comentarios.: