martes, marzo 31, 2009

Eva Cortés: Aguas con notas de ida y vuelta

Eva Cortés
Como agua entre los dedos
Emarcy
2009
Eva Cortés es una joven cantante y compositora hondureña, criada en Sevilla y "crecida" en Paris; actualmente reside entre Madrid y la ciudad de la luz. "Como Agua Entre los Dedos" es su segundo trabajo discográfico tras "Sola Contigo", un disco con el que se posicionó como una de las cantantes de referencia en la escena nacional de clubes de jazz.
Complementa Joseba Martin en sus reseñas: “Eva Cortés, con un castellano de cadencia latinoamericana y ecos andaluces, se mueve entre el jazz de corte clásico y las aproximaciones a las referencias latinas, el tango y el bolero, con algún espacio para el scat y con huecos para los solistas, que cumplen su misión con creces. Y es que, en estos tiempos de globalización -la propia vida de Eva es todo un ejemplo-, conviene subrayar que el buen jazz no se canta exclusivamente en inglés”.
Eva Cortés nació en Tegucigalpa (Honduras), creció en Sevilla y reside actualmente entre Madrid y París. Su música refleja las influencias recibidas de su mestizaje cultural, así como de los diferentes géneros musicales desarrollados a lo largo de su trayectoria como cantante.
Durante su infancia, al crecer en una familia de gran tradición musical, estuvo expuesta a la música tradicional Latinoamericana. Sin embargo escuchamos en sus primeras composiciones (a la edad de 16 años), una fuerte influencia del blues. En enero de 2006 voló hasta Santiago de Chile para grabar y coproducir “Sola Contigo”, su primer álbum en solitario que fue mezclado y masterizado posteriormente en París. En dicho trabajo podemos encontrar ritmos sudamericanos fusionados con el Jazz y con un suave toque proveniente del sur de España. Eva se siente honrada por haber contado con la colaboración de músicos con una gran proyección y prestigio internacional en el jazz latino, en la música folclórica y en el flamenco: Jerry González, Antonio Serrano, Pepe Rivero y Nono García entre otros. En Abril de 2008 Eva graba su segundo trabajo “Como Agua entre los Dedos”.
Para ello cuenta como trío base con Pepe Rivero como pianista y arreglista, Toño Martín al contrabajo y Mark Mondesir (músico de John McLaughlin) a la batería. Como invitados cuenta con Jerry González, Yadam, Piraña, Antonio Serrano, Manuel Machado y Bobby Martinez. “Como Agua entre los Dedos” es un álbum de temas originales compuestos en su mayoría por Eva Cortés, aunque también destacan en el dos adaptaciones al castellano de dos estándares como son “You don’t know what love is”y “La Vie en Rose”. (Tomado de:www.madrid.org/cs)
Felizmente puedo decir que – además de los relacionistas y comunicadores de diversos sellos, como los propios artistas – cuento con amigos y desinteresados colaboradores alrededor del mundo que, por un lado, aprovechan las facilidades de la tecnología y, por el otro lado (el más atrayente) comparten el interés, el gusto y la curiosidad – siempre ávida – de conocer distintos proyectos y propuestas que sobresalen no solo por lo creativo sino, por distintos elementos, componentes que distinguen a muchos artistas y su trabajo y, ellos decía, se toman el trabajo de hacerme llegar esas ediciones. Así, tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Eva Cortés, a través de David Sangüesa, gustador y degustador (productor también) de buenas propuestas musicales en diferentes géneros y estilos, desde España.
Eva, a no dudar, aun tiene buena parte de camino por recorrer pero, demuestra estar muy bien preparada y, acompañada, para llegar a donde se proponga.
Algunos detallitos que, seguramente se irán resolviendo sobre la marcha, detallitos que no "agregan ni quitan" mucho pero, harán falta concretar a la hora de definir su perfil y personalidad. Estilo y temperamento, asoma en buena cantidad junto a mucha frescura interpretativa y, lo más interesante, su propuesta que resume músicas de ida y vuelta, influencias y raíces, resueltas muy originalmente manteniendo el hilo conductor.
Más temprano que tarde, escucharemos hablar, comentar y mucho de Eva Cortés.
Hago mías y repito, las palabras de Joseba Martín: “…conviene subrayar que el buen jazz no se canta exclusivamente en inglés”.
Músicos:
Voz, Eva Cortés
Piano, Pepe Rivero
Saxo Tenor, flauta en sol, Bobby Martínez
Flugel, trompeta, Manuel Machado
Contrabajo, Toño Miguel
Percusión, Piraña
Batería. Mark Mondesir
Trompeta, Jerry González
Coros, Yadam
Armónica, Antonio Serrano
No resisto nuevamente en esta ocasión, la tentación de señalar 3 de los 13 temas que integran el trabajo, a sabiendas de que todos tienen elementos distintivos. El tema 1 "Te me escapas", luego destacto el track 2 "A tres minutos de la Primavera" y si me apurasen, distingo la pista 10 "Quisiera". (JR)

1 comentario:

Jorge Lardone dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.