miércoles, febrero 04, 2009

Paco Charlín, el contrabajo gallego del Jazz

Paco Charlin
Jazz Frequency Group Vol. IV
Free code
2008

Nos cuenta Emiles en su interesante blog, emilesahead.blogspot.com: "(...) Lo importante es la honestidad que demuestra en cuanto a su música, sin más reglas que hacer lo que le apetece. Sabedor de que los discos de jazz no venden inmediatamente sino que se consolidan en, por así decirlo, catálogos y que nunca dejan de venderse aunque por goteos, Paco está consolidando una discografía que hará historia, y no sólo por la cantidad de material sino por la gran calidad que tiene todo lo que hace este arousano. Sí señor! cuando la música es tan buena como la de Paco sólo se puede decir una cosa: Cuanto más mejor".
Por su parte Cándido Querol en su sección de B-ritmos, agrega: "La máquina de hacer jazz ataca de nuevo (...) el contrabajista gallego, apoyado en la sección rítmica con la batería de Johnathan Blake, contundente e incansable, y por el saxo de Walter Smith III vibrante e inconformista como pocos, nos ofrece 8 estándares pasados por su particular filtro, a pesar de que entre los compositores escogidos abundan los pianistas (Waldrom, Monk, Evans) y el trío carece de piano, el resultado es que composiciones como Bemsha swing o Blue in green tienen demasiada entidad como para conseguir que desaparezcan sus aromas (...) Otro trabajo más con unos músicos que saben lo que quieren y una manera de explicar unas melodías que nunca morirán mientras alguien las reinvente cada día".
El estilo Charlín. He tenido que recurrir a opiniones de colegas que, tienen felizmente más acostumbrado el oído al contrabajista Pacho Charlín y su propuesta esto, porque no quería exagerar mi entusiasmo de oírlo y comprobar como con criterio, buen gusto y un claro objetivo sonoro puede lograr un estilo identificatorio y un sonido muy particular. Igualmente como las ideas cuando se comparten, se multiplican y si caen en buena tierra - los acompañantes idóneos - esa sumatoria redunda en un producto inobjetable, sincero y de calidad. Entre tantas "formas de llamar", etiquetas etc., en donde encasillar a Paco Charlín y su obra, no es necesario, es dentro de todo saludable poder describirlo como el sonido Charlín.
Voy a señalar particularmente y, subjetivamente, de los 8 cortes del CD, "Evidence" (4) muy percutivo y con un singular Walking bass de Paco, "Blue in green" (5) donde se luce el saxo de W. Smith III con la cobertura del contrabajista y, "Bemsha swing" donde el Trío es casi un solo instrumento, en un ensamble total y así, todos se oyen magníficamente pero, especialmente Johnathan Blake en la batería quien, no deja ningún intersticio rítmico sin cubrir. (JR)

No hay comentarios.: