lunes, junio 09, 2008

Valeu!, valeu Lenine!

Lenine y su banda soporte volvieron a mostrar, y demostrar, que hay un importantísimo movimiento musical -subyacente- en nuestro país, poco considerado y tomado en cuenta o, más bien dicho, subestimado, ignorado.
Pocas veces se ha dado que un artista -particularmente si se considera poco conocido o difundido (publicamente) en lo local- pueda y tenga que realizar dos funciones para cumplir con la demanda.
En lo personal, me alegra mucho este suceso. Por el Jazz Tour y su equipo que ha apostado a las mejores propuestas regionales como del entorno mundial, en una gestión que mejora su funcionamiento de concierto en concierto. Al Teatro Solís, por facilitar hasta donde les es posible, un escenario que reúne las mejores condiciones y, a los auspiciantes, sean instituciones o empresas que, creen firmemente en estas iniciativas y las apoyan, cosechando, como puede apreciarse excelentes frutos y logrando los objetivos planteados. Pero, muy especialmente me alegro por el público, aquel, este, público que con buen gusto y mejor criterio, no solo muestra la disposición de aupar con su presencia las ofertas presentadas, sino que poco a poco, va encontrando elementos para discernir y, en su exigencia, elevar el nivel y la calidad de los espectáculos exhibidos, en todos los sentidos.
Decía, que Lenine vino a reiterar la calidad que ya había asomado en Enero, en Lapataia (Punta del Este) y tal como pudimos apreciar, un show compacto, sin fisuras, entretenido y que la audiencia -de ambas funciones, con el teatro a pleno- daba muestras de conocer el trabajo y trayectoria del artista y, de ahí, mi comentario inicial. La música de Lenine, ecléctica y versátil, propende a no quedarse en solamente una manifestación de sonidos brasileños, y reúne en sus composiciones elementos que, precisamente, sin dejar de percibir las raíces, el color y el calor, tienen también conexión con lo contemporáneo universal en general. La banda que lo acompaña, de no solo joven espiritu, perfectamente ensamblada y aceitada, donde todos destacan por su aporte es, o hace, el marco esencial para el trabajo creativo de Lenine, la inclusión de vientos, es especialmente singular, diferenciador.
El estilo personal y la presencia en el escenario de Lenine, fuerte sin ser avasallador y melódicamente rítmico no decreció el interés en ningun momento. El sonido general de la banda y como se escuchaba -la banda-, fue de los mejores que he oído en el Solis, pero...(siempre, el bendito pero) no pude en ningún momento, "entender", ni decifrar o comprender lo que Lenine cantaba. Esta apreciación pude constatar que no fue solo mía sino...general. Otro "pero": los infaltables "desubicados" de siempre, aquellos (tres o cuatro) presentes en muchos espectáculos y conciertos, trátese de quien se trate el artista. Los que no permiten con sus desafueros que, quienes están cerca de ellos, disfruten, aprecien y participen con tranquilidad del show.
Ainda asim, valeu gente...
Del 1 al 10, por la entrega, le doy un 10. (JR)

Paisajes que reviven

Alburquerque-Amorim-Barata
Revolving Landscapes
Adventure-music Records.
Revolving Landscapes, es el tercer trabajo de Marcos Amorim (guitarra) para Adventure Music y, el primero de este singular trío integrado por Jorge Alburquerque (bajo) y Rafael Barata (Batería). Conformado por composiciones inéditas que proponen una sonoridad muy diferente dentro de lo esperado en los tríos tradicionales.
Si bien es cierto que, en el abanico de la música de Brasil generalmente se pueden encontrar muchas características presentes en todas, normalmente también es cierto que su música es mucho más de lo que conocemos.
Particularmente, el trabajo de Amorim, ha sido reseñado con agrado por la crítica especializada e incluso, la revista Downbeat -considerada como la biblia del jazz- a calificado muy bien al artista.
En esta ocasión, el trío recorre las diez canciones (algunas firmadas por Alburquerque y otras por Amorim) que componen el CD, entre melodías muy suaves pero gratas que intentan mostrar, reflejar, momentos que por distintas razones, retornan y se transforman en maneras de expresión musical, "Tarde en Hanoy" o, "Nuevos Paisajes" por ejemplo. En otros instantes, como en "Fiesta en el mar" aflora la magia que nos permite reconocer la musicalidad de Brasil en su esencia más popular. Cuando se permiten bien amoldados, trabajar con un poco más de fuerza, siempre mantienen el nexo y la simpatía instrumental que se percibe en todo el disco y eso lo podemos apreciar en la pieza "Salsa".
Interesante y armónico, con una energía particular que, especialmente en las composiciones de Amorim, muestran todas sus influencias, influencias que mezcladas sintetizan una forma bien brasileña y personal de tocar la guitarra, sin necesidad de mostrar un virtuosismo finalmente innecesario. Con su estilo de componer, el consigue que el oyente se "desprenda" de la guitarra y pase a concentrarse en la música que esta oyendo. Alburquerque en el bajo, y Barata en la batería, se complementan y se ajustan en todo momento, produciendo ese efecto armónico que notaba y que singulariza esta propuesta.
Para no dejar este ejercicio (caprichosa o vana creencia de poder resumir en 3 temas a muchos discos) opino que "Fiesta en el mar", "Salsa" y también "Grumary" sintetizan el sentir personal, el espíritu, de cada integrante del trío.(JR)

El derecho a la música

Las 12:00 hs., marcó el reloj. Me decía: "hora de dormir", decidí no escuchar lo que hablaba, abrí la ventana, el viento soplaba junto con el silencio y la oscuridad que me calmaba. No, no había fantasmas y el miedo que debería tener a las sombras no me preocupaba. Pedí una música, entonces sin interferencias sonoras las ondas ricas en una energía robusta y pura invadían el cuarto.
Sentí: la música debe ser de todos! Al día siguiente fui a un discotienda. Pedí música! Me hicieron dejar vacía la cartera. Cayeron algunas monedas y luego dijeron: "No vendemos música! apenas CD's".
Aquel comentario hijo de puta llenó mi mente y después, mi sangre de rabia!
Ella (mi mente) sabía que aquellos locos no comprarían! No comprarían. Compraría lo que debería ser de todos?
En casa, en tanto la globalización me susurraba al oído: "Hijo mío, la vida es así". El computador me miró. Lágrimas que se deslizaban recorrían el camino inverso! Creé un sitio web, entonces pasé a disponer y recibir CD's de música gratuitamente.
Gamesh / 360grauss.blogspot.com

El imanente caudal de Cecilia

Cecilia Alessandra
Caudalosa
Independiente
Perú
Cecilia Alessandra nació en Lima en el corazón de una familia que gustaba de la música. Comenzó su carrera muy joven. Preparándose para su carrera, estudió 5 años de impostación de la voz, guitarra, teatro y expresión corporal. Inició su carrera profesional en Río de Janeiro. Luego de esa rica experiencia, regresó al Perú. Tuvo oportunidad de cantar en Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, México, Colombia y USA, con un repertorio diverso cantando música peruana, boleros, jazz y bossa nova. Caudalosa, Fusión Peruana, contiene diversas músicas del mundo, pero hilvanadas con ritmos afro-peruanos y con un sonido contemporáneo.
Comenta Alonso Rabí do Carmo en el librillo del CD: “El repertorio de este disco, como podrá apreciar quien quiera internarse en él, tiene tanto temas peruanos como foráneos. En el primer caso, se trata claramente de reinventar el sonido tradicional del folclor costeño; en el segundo caso, hay una fructífera apropiación de otras tradiciones musicales como el flamenco o el jazz. En este viaje sonoro, en el que la calidad vocal de Cecilia se ofrece de guía, tenemos la prueba de que las fronteras son sólo una convención” (...)
Caudalosa. Cecilia, en este su primer CD, cuenta con el respaldo de su experiencia, adquirida en por lo menos dos décadas de carrera, de trabajo en los escenarios. Este proyecto apunta sin lugar a dudas, a la búsqueda de otros horizontes a la vez que, a reafirmarse en lo local con una contundente demostración de calidad integral. Versatilidad en la interpretación como en la preparación de excelentes arreglos, fusiones que transmiten y demuestran el esfuerzo, estudio y aplicación puestos en la preparación del repertorio. En este contexto, en el disco, el trabajo de Cecilia se apoya en gran parte, en la columna vertebral que significan los ritmos afro-peruanos, todos con el tratamiento jazzístico contemporáneo cuando no al estilo del llamado “world music” realizados con mucho criterio y sentido común, que evidencian una búsqueda y la experimentación necesaria como importantísima, al punto que, apenas si algo podemos “criticar” o, más bien decir notar y, este “notar” se refiere al mezclar algunos géneros o sub-géneros en la misma entrega. Esto es poco conveniente. Así, advertimos que en la búsqueda de su estilo, de su lugar particular, su coto...(al que pronto va a llegar y en el que va a marcar presencia) Cecilia – aunque con muy buenas intenciones – por momentos en el disco, (creemos sentir) que hay temas que – muy bien elaborados y presentados – no “encajan” juntos. Por lo demás, esta propuesta está enmarcada dentro de los lógicos y naturales caminos que debe recorrer la música latinoamericana, el jazz mestizo o sudamericano. Hecho con mucha seriedad y calidad.
Totalmente recomendable.
“Aunque el álbum lleva su nombre, Caudalosa, de Cecilia Alessandra, es el producto de una conspiración de ranqueados músicos locales que comparten el mismo propósito de experimentar con la música peruana, especialmente con la de tradición costeña, en un intento por reinventarse acogiendo la influencia de otros géneros, antiguos o modernos, de culturas de este y otros continentes.
La voracidad creativa de la cantante no se limita a la interpretación: Cecilia Alessandra es también la forjadora del concepto del disco y conductora de la
producción musical. No pudo ser más atinado, por eso mismo, el título de la placa. Pero el logro de esta artista que ejercita la disciplina de la música con fanatismo es haber redondeado un álbum sin exagerar la fusión, colocando cada elemento, color y emoción en su exacta dimensión”.
(Ángel Páez / larepublica.com.pe)
“En su primer disco, la cantante peruana Cecilia Alessandra ha logrado encauzar un variado repertorio proveniente del jazz, el vals, del landó, del festejo y de la nueva canción latinoamericana a través de las difíciles y veloces sonoridades del flamenco, del chill out y del jazz latino más contemporáneo”.
(Francisco Melgar Wong / elcomercio.com.pe)
En el disco grabado en los estudios de Julio Caipo – productor musical – participan, entre otros, Pepe Céspedes en el piano acústico, Felipe Pumarada en el bajo, Ernesto Hermoza en guitarra flamenca, Cali Flores, percusión; Sergio Valdeos, guitarra eléctrica, Hugo Alcázar, batería; Lazlo Benedeck y María Foust en violín y Lourdes Carhuas en coros.
Voy a permitirme la licencia de destacar, de entre las 12 piezas que componen este excelente trabajo de Cecilia Alessandra, estos tres temas: "Lima morena", que dibuja muy bien a la artista como, a lo afro-peruano "Barrunto" y, "Ausencia" por lo arriesgado del arreglo, sobre el Adagio de Albinoni. (JR)

El Jazz y las nuevas tendencias

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay
por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.

Y, como siempre, desde República Dominicana,
por Quisqueya FM 96.1
Al mundo a través de Internet
http://www.compasillo.com/
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos:

Iraida Noriega y la Zinco Big Band
(en el Zinco Jazz Club)
Interpreta: Vereda tropical

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial.
www.aurora.com.uy/enclavedejazz

Para Uds., esta invitación en primera fila:

The Puppini Sisters sing Spooky
Excelente versión del clásico "Iv's Spooky"