lunes, junio 09, 2008

Paisajes que reviven

Alburquerque-Amorim-Barata
Revolving Landscapes
Adventure-music Records.
Revolving Landscapes, es el tercer trabajo de Marcos Amorim (guitarra) para Adventure Music y, el primero de este singular trío integrado por Jorge Alburquerque (bajo) y Rafael Barata (Batería). Conformado por composiciones inéditas que proponen una sonoridad muy diferente dentro de lo esperado en los tríos tradicionales.
Si bien es cierto que, en el abanico de la música de Brasil generalmente se pueden encontrar muchas características presentes en todas, normalmente también es cierto que su música es mucho más de lo que conocemos.
Particularmente, el trabajo de Amorim, ha sido reseñado con agrado por la crítica especializada e incluso, la revista Downbeat -considerada como la biblia del jazz- a calificado muy bien al artista.
En esta ocasión, el trío recorre las diez canciones (algunas firmadas por Alburquerque y otras por Amorim) que componen el CD, entre melodías muy suaves pero gratas que intentan mostrar, reflejar, momentos que por distintas razones, retornan y se transforman en maneras de expresión musical, "Tarde en Hanoy" o, "Nuevos Paisajes" por ejemplo. En otros instantes, como en "Fiesta en el mar" aflora la magia que nos permite reconocer la musicalidad de Brasil en su esencia más popular. Cuando se permiten bien amoldados, trabajar con un poco más de fuerza, siempre mantienen el nexo y la simpatía instrumental que se percibe en todo el disco y eso lo podemos apreciar en la pieza "Salsa".
Interesante y armónico, con una energía particular que, especialmente en las composiciones de Amorim, muestran todas sus influencias, influencias que mezcladas sintetizan una forma bien brasileña y personal de tocar la guitarra, sin necesidad de mostrar un virtuosismo finalmente innecesario. Con su estilo de componer, el consigue que el oyente se "desprenda" de la guitarra y pase a concentrarse en la música que esta oyendo. Alburquerque en el bajo, y Barata en la batería, se complementan y se ajustan en todo momento, produciendo ese efecto armónico que notaba y que singulariza esta propuesta.
Para no dejar este ejercicio (caprichosa o vana creencia de poder resumir en 3 temas a muchos discos) opino que "Fiesta en el mar", "Salsa" y también "Grumary" sintetizan el sentir personal, el espíritu, de cada integrante del trío.(JR)

No hay comentarios.: