martes, noviembre 11, 2008

Javier Colina: la sorpresa del arte

Javier Colina
Si te contara
CDpool music, SL
2006

(...) "La música de Javier Colina tiene virtudes especiales, es de una sinceridad abrumadora, esencial. Es desnudez del pensamiento y del sentir al mismo tiempo. Su contrabajo se aviene a transformar en dulzura ideas violentas, extrae inteligencia, pensamientos hondos, de la materia oscura. Colina se ha formado en el acordeón antes de pasar al Jazz, conoce todas las tonadas del mundo; y le presta a su compañero, el contrabajo, su memoria alucinante". (Santiago Auserón, en el librillo del CD).
Por su parte, Javier de Cambra se expresa asi de el: "Si el jazz es el arte de la sorpresa, el contrabajista Javier Colina ha cumplido a fondo con la vieja definición de Whitney Balliet en éste, que sepamos, su primer disco como líder. Agente principal del jazz flamenco con el trío de Chano Domínguez, sideman de estrellas internacionales del jazz, colaborador permanente de los flamencos, Colina podía haber salido por cualquiera de estos palos. Pero el contrabajista también ha tocado con Compay Segundo y la Fort Apache Band, y lo sigue haciendo con Bebo Valdés".
Les puedo contar que, realmente este trabajo es una manifestación contundente de la capacidad y talento del contrabajista, al enfrentarse a distintos estilos y generos particularmente latinos y cubanos con sorprendente ductilidad. Se mueve con soltura y naturalidad aportando con sus arreglos e interpretación un extra, un adicional "saborcito" en el aliño que el menú de "Si te contara" ofrece como un par de temas del repertorio de estándares del jazz clásico, batidos a ritmo de son cubano, la participación de "Duquende" magnífico cantaor que se luce sin dejar su estilo en dos boleros, más la participación como invitados de Pancho Amat (tres cubano), Santiago Auserón y el saxo de Perico Sambeat todo completado en distintos pasajes donde, la improvisación de Colina, preciosa y a veces solo con arco es, exhuberante.
Este disco, que une inteligentemente bolero, trova, la rumba y el son fue editado en el año 2006 y, recién ahora gracias al amigo David Sangüesa (quien por otra parte produjo el más reciente trabajo de Argelia Fragoso, desde España) cuento con un ejemplar original (y completo) por lo cual aquí lo señalo. Obviamente que, de las 9 pistas que se compone el CD, es bien complicado citar a 3 como los representativos del todo pero, vamos a ver...creo que "Si te contara", con un arreglo magnífico, "Softly" y también "Dos gardenias" podrían ser. (JR)

No hay comentarios.: