domingo, octubre 05, 2008

Lucía Pulido: Arte creciente

Lucía Pulido
Luna Menguante
Adventure-Music Records
2008

"...Ella es pequeñita…casi como un hada de cuentos…y canta desde dentro…¿cómo lo explico? desde el alma, desde lo profundo y sagrado…y por eso ahí mismo te llega…te amarra, te recompone.
Lucía es dulce, callada, seria con lo que hace. Una artista consumada y sabia en el uso de su intrumento alado: una voz que es fuerza, materia, fuego, una voz de mujer grande!..." Así se expresa de Lucía Pulido, en su blog, Julia Ardón su amiga.
Y...sí, así es. Esa es la sensación que produce escucharla -ahora en ésta, su más reciente producción - con un caudal de voz y sentimiento que en perfecta simbiósis con sus músicos y acompañantes, todos comprometidos, imbuidos del espíritu poético y musical, trasciende lo soberbio del aporte musical y la poesía, transformando cada canción en una historia propia y particular.
Lucía Pulido, nacida en Colombia - residente en Estados Unidos - ha participado en diferentes proyectos, los cuales abarcan desde música tradicional de su país y música del renacimiento hasta jazz y nueva canción. Siguiendo con acierto lo que se ha transformado en su estilo, en su forma de ser, su idioma, el repertorio de la propuesta de Lucía está basado en la música tradicional colombiana, pero con canciones elaboradas de una manera "mucho más contemporánea".
"No se trata de fusionar estilos, sino de reinventar canciones, de darles personalidad", explicó la cantante en una entrevista sostenida con con la agencia Efe.
La diversidad del repertorio y lo ecléctico del abordaje musical realizado por el soberbio equipo de músicos convocados e invitados, encuentran sutilmente un nexo perfecto en la voz de Lucía Pulido, para edificar un cosmos sonoro sin fisuras, con abundantes aportes tímbricos, rítmicos e improvisatorios notables. La presentación gráfica - singular, tratándose de Adventure-music - es excelente y adecuada para lo que en su interior nos aguarda, un material absolutamente imperdible.
Poniendome a prueba incluso, a mi mismo, por lo virtualmente imposible de "separar" del resto al menos 3 temas y, designarlos como representativos de todo el CD, dejo que el azar guíe mis dedos y sean "Canoa Rancha", "Soplaviento" y "Las cuatro palomas" los señalados. (JR)

No hay comentarios.: