domingo, octubre 05, 2008

Antonio Ciacca: Nueva luz en el jazz

Antonio Ciacca
Rush Life
Motema music
2008

Pianista y compositor, Antonio Ciacca es un artista reconocido internacionalmente, principalmente en Italia. Nacido en Alemania pero, italiano por sus raíces y padres, el pianista Antonio Ciacca, y su quinteto debuta en Motema music con su disco Rush Life.
Graduado con título en música contemporánea del conservatorio de Bolonia, ostenta además un máster en "African American Music" en Siena. Aunque su verdadera formación en el jazz, viene de compartir con musicos americanos que vivían en Europa y durante sus viajes a través del viejo continente, siendo sus comienzos al lado del saxofonista tenor Steve Grossman en Bolonia. Antonio Ciacca ha tocado con leyendas del jazz como Steve Grossman, James Carter, Marcus Belgrave, Larry Smith, Roy Brooks, Lee Konitz Art Farmer, Mark Murphy, Johnny Griffen, James Moody y Dave Liebman. Con actuaciones en lugares tales como Pizza Express y Ronnie Scott's en Londres, el Blue Note de Milán, Alexander Platz en Roma, Londres Jazz Festival, Pori Jazz Festival, Festival de Jazz de Estocolmo y el Village Vanguard (con Wess Anderson y Wynton Marsalis), Antonio ha demostrado a sí mismo en el escenario mundial.
Ciacca se siente influenciado por el jazz del estilo bebop esto, junto con su profundo amor por las raíces gospel del genero, ha ayudado a darle forma a su sonido y dado a luz una nueva y refrescante voz en el jazz. Además de trabajar como pianista y compositor, Antonio Ciacca es también reconocido como un experto en la historia y asuntos de jazz y colabora trabajando actualmente, como Director de Programación de Jazz en el Lincoln Center, del cual es Director Artístico, Wynton Marsalis.
"Rush Lif" es su cuarto trabajo como líder y en el característico formato que Ciacca trabaja en Nueva York basado en un quinteto, esta vez conformado por: Antonio Ciacca (piano); Kengo Nakumura (bajo), Rodney Green (batería); Stacy Dillard (saxo) y Joe Magnerlli (trompeta). El disco ha sido producido por el productor Todd Barkan (ganador del Grammy) en Nueva York, y con la legendaria y tradicional forma de grabar jazz "in situ", todos en sesion en el estudio.
En todo el disco, el cual deja fluir con sencillez y delicadesa el espiritu del mejor jazz tradicional cuasi contemporáneo, se puede apreciar el porque Ciacca dedica el primer tema "Squazin", a Wynton Marsalis. Esta afinidad con el sonido más "genuino" del Jazz, se mantiene en todo el trayecto, el cual nos permite disfrutar de excelentes performances e interpretaciones donde, la mayoría de las composiciones son de la autoría de A. Ciacca.
Así escuchamos un homenaje a Benny Golson en la pieza "I remember Clifford", igualmente escribe y dedica a su amigo Steve Grossman, asimismo el tema que da nombre al CD, es una paráfrasis de "Billy Strayhorn's Lush life" (dejado como al pasar, ironicamente, ya que, no hay nada de Ruso en la vida de Ciacca sino, que su vida se ha desarrollado en Nueva York) tema inspirado en la hermosa balada Body and Soul, y por su gusto por el saxofón, especialmente el estilo de Coleman Hawkins. Tambien, en otros temas, muestra las influencias recibidas por Horace Silver y Wayne Shorter.
Una muy buena propuesta, en ningún momento defrauda, especialmente porque el quinteto suena afiatado, coherente y seguro, donde cada integrante, destaca singularmente en brillantes ejecuciones. (JR)

No hay comentarios.: