viernes, noviembre 09, 2007

Ricardo Nolé, enfocando siempre bien

LHEN Trío
Ricardo Nolé con: Alejandro Herrera y Pocho Lapouble
"Enfoques"
2007
(*)
Ricardo Nolé: “Este trabajo era una asignatura pendiente. Desde hace varios años que quería grabar un CD de Jazz, con los músicos que más admiro en este país (Argentina). La ocasión se dio este año y el material registrado me encanta. Es mi sexto disco grabado y es la primera vez que, como solista, incluyo composiciones de mis compañeros, simplemente en esta oportunidad, me gustaron tanto los temas de Ale y de Pocho que no los quise dejar afuera”.
(Del librillo de presentación en el CD)
“Enfoques”, es el último trabajo del destacado pianista uruguayo con el talentoso contrabajista y el inoxidable baterista. Abordan un material netamente jazzístico, con composiciones propias de sus integrantes así como nuevas versiones de algunos standars. La fusión de lo contribuido por las historias personales de Nolé, Herrera y Lapouble aportan una visión singular de las vertientes de donde provienen con colores rioplatenses que hacen a una música más abierta y esencialmente creativa.
(Programa impreso / Octubre 2007 / Notorious / Buenos Aires).
Quienes tenemos el gusto de conocer a Ricardo Nolé de contar con su amistad, de compartir horas de trabajo, cafés y las nunca terminadas charlas sobre aspectos de la música, de formas y estilos, de conceptos, mentalidad y actitud de nuestros pueblos, sabemos del rigor con que toma su profesión. De su preocupación como de su satisfacción de poder dedicar buena parte de su vida a lo que es su vida…la música y …el piano.
Así, en este trabajo, Alejandro y Pocho, sus amigotes y compinches en este proyecto (como en buena parte de sus actividades) aportan no solo su talento interpretativo, sino también el compositivo. En este vuelco de Ricardo hacia fuentes originarias de las formas, más abiertas o, menos autóctonas, donde lo contemporáneo busca precisarse, logra y produce el encuentro de otros caminos que, aunque distintos, mantienen nexos y paisajes que evocan lugares familiares y, son el punto de partida.
Con una estética marcadamente jazzística, “Enfoques” y su propuesta llega a ser más apegado en cuanto a estilo y, por tanto aparece como técnicamente más elaborado. Sin embargo, y eso es lo singular que realza la permanente creatividad de las piezas, se aprecian claramente las tres influencias comprometidas, aportadas y que son amalgamadas, unidas por la capacidad arreglística de Ricardo y la interpretativa de cada uno en el conjunto.
Si no conociéramos, al escuchar, el autor de cada pieza, igualmente podríamos saber cuales son las de Ricardo, tanto como identificarlo plenamente en el tratamiento y estilo pianístico que lo caracteriza y distingue.
En la pieza “Cambá”, que el autor dedica cariñosamente a su perro, lo anterior se manifiesta plenamente. “Ahí va” de Alejandro Herrera es especialmente evocativa de la región y, una de los dos temas en el CD en que Ricardo no utiliza piano acústico. Por su parte “Hola Pe” de Lapouble, es un tema suave y sugerente con aires de nostalgia.
En resumen, un trabajo bien armado, coherente y sin mayores agregados como sin rebuscamientos innecesarios e interpretado magníficamente. (JR)

(*) Foto de Portada: aun No disponible.

No hay comentarios.: