viernes, noviembre 09, 2007

Howard Wiley: Jazz ethnico y espiritual

Howard Wiley
The Angola Project
Independiente HINC Music
2007

Howard Wiley lanzó su segundo CD de estudio, titulado, "El Proyecto Angola". Este proyecto fue elaborado, inspirado en los espirituales Afro americanos y vocalizaciones procedentes de las grabaciones de música Gospel y los cantos de esclavos en la prisión de Angola en los años 1950. Howard se basa en la interpretación de la convocatoria entre los líderes de "congregaciones” y los fieles (preguntas y respuestas), para la creación de una exploración musical única.
El Proyecto Angola muestra una impresionante combinación de dos vocalistas (ópera y popular), junto con dos violines, dos bajistas, saxofón, trombón, trompeta y batería.
“Se trata de validar el jazz, con el desarrollo de la música norteamericana, y está familiarizado con Angola", dice Wiley.
Si bien normalmente, la música tiene el propósito de entretener, algunos músicos van más allá del mero entretenimiento y utilizan su música para promover un punto de vista, su pensamiento y provocar el encender determinados tipos de emociones. Igualmente, el uso de la música como un vehículo para ilustrar a los oyentes. El Proyecto Angola, trata de aleccionar a los oyentes a conocer, tanto sobre acontecimientos de la historia afroamericana como de la música que derivó de ellos. Pero al mismo tiempo, ofrece una visión de las formas más básicas de la música que se han convertido después en el blues, el jazz incluso el estilo New Orleans del blues.
Los solos de Howard Wiley son de primer nivel. Se trata de un músico que entiende su lugar, no sólo en un conjunto, sino como líder o solista, con humildad y modestia por lo cual en la historia de la música de nuestros días, está abriéndose paso por derecho propio como el representante de la próxima generación.
De buenas a primeras, The Angola Project en la magnífica propuesta de Howard Wiley, no parece fácil de asimilar o de entender. Sus canciones son historias, crudas, alegres o tristes, son lamento, gritos, protesta y esperanza pero, nunca conformación. Este trabajo está muy bien estructurado y presentado, por lo que su comprensión se traduce en permitir que los sonidos sugieran y recreen los acontecimientos. Musicalmente no tiene desperdicio alguno y como proposición artística, instrumental y compositiva es sobresaliente.
Para destacar algunos de los temas, lo haré con los que más me inquietaron y en el orden en que aparecen. “The Conversation” donde se luce Howard con su saxo y su creatividad, se basa en entrevistas de archivo con un preso, un "Boss", término de la esclavitud que todavía hoy en día se utiliza. “Trouble Of The World” es un himno tradicional arreglado y orquestado por Wiley cruzando géneros, mediante la inclusión de una mezcla de la voz de la cantante de ópera Jeannine Anderson y la de Faye Carol, con el trombonista Danny Armstrong. El resultado es de una "trascendente espiritualidad". “No more my Lawd”, un Blues tradicional que es una verdadera representación de la dualidad del Afro-Americano, fiel expresión de amor y dolor. Wiley se basó para el arreglo, en una versión cantada en solitario por un recluso llamado Jimpson y trozos grabados por una banda.
Un trabajo para disfrutar con todos los sentidos.

No hay comentarios.: