viernes, junio 17, 2011

Analógico o Digital

En general, por analógica se entiende cualquier información que retiene el carácter continuo de la señal: el movimiento de la aguja de un tocadiscos, el voltaje que existe en el enchufe de unos auriculares en un equipo de música, las ondas de radio o la velocidad del viento a lo largo de un día. Tiempo o espacio continuo, señal continua. Es decir, señal material y por tanto de infinita precisión. Por el contrario, lo digital presupone un tiempo o espacio fragmentado, discretizado, y una señal expresada mediante números con unas pocas cifras decimales; es decir, números con precisión finita. Cualquier aparato digital tiene finalmente que traducir sus listas de números, sus señales digitales, a un voltaje, un movimiento en la membrana de un altavoz, o un punto de luz en una pantalla. Por tanto tiene que convertir la señal digital en analógica. Un CD de música no contiene el dibujo de las ondas sonoras, sino solamente números que pueden considerarse instrucciones para que el reproductor genere el sonido correspondiente.
En cualquier caso, un aparato digital es aquél que opera con señales digitales y no analógicas, aunque finalmente tenga que realizar la conversión. Un aparato analógico, sin embargo, opera constantemente con señales analógicas. En otras palabras, es cierto que en toda conversión de algo analógico o material a una señal digital, se pierde información sin importar lo precisa que podamos realizar la conversión. Esto es así porque la información analógica es infinita y la digital no lo es. El CD es un registro numérico, una lista de números, y su manipulación no consiste más que en hacer sumas, restas y multiplicaciones con los números de la lista.

3 comentarios:

Yop13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yop13 dijo...

hola felicidade por el blog os dejo un link de una pagina nueva que he encontrado muy buena www.flyzik.com tienen mucho material.

rocansamba dijo...

Hola, recien encuento este blog, tambien los felicito y con respcto al asunto del articulo creo que no hay que ser demasiadi puristas, nuestros sntidos son mas limitados de lo que creemos, no podemos ver mas de 40 imagenes por segundo, el oido igual que el resto de los sentidos no puede percibir de forma ilimitada, por lo tanto los sonidos "digitales" pueden ser mas que suficientes.
Saludos