domingo, febrero 27, 2011

Variaciones sobre la buena y la mala música (II)

“Por su música los conoceréis...”

Mala o buena?. Mientras estuve investigando, analizando y recopilando material para realizar algunas notas y artículos con este tema como punto central, me tropecé con una gran cantidad de opiniones, a cada cual más variopinta e interesante. Como creo que todas las opiniones son válidas, creí oportuno reproducir algunas de ellas - en todos los casos el "Sic" (escrito así en el original) se mantuvo - especialmente por dos razones. La primera, reafirmar que hay una intención clara de exponer el asunto y, la segunda, la más preocupantes para mí, es que la desinformación y la confusión es el principal obstáculo...y lo que desorienta en general, para lograr el discernimiento y se siguen mezclando, manzanas con berenjenas.
"(...) La existencia de la mala música pareciera tan incuestionable como la luz del sol. Si pedimos a cualquier persona que nos la señale lo hará sin demora. El problema es que todos los interrogados señalaran en distintas direcciones. Nadie duda de la realidad de la mala música, pero no existe un acuerdo sobre donde se encuentra exactamente. ¿Hay verdaderamente música mala?".
"(...) Para resolver la cuestión tenemos que dejar de lado nuestro gusto personal. La mala música no puede ser simplemente la música que no nos agrada. Es necesario buscar parámetros objetivos que permitan identificarla".
"(...) Asi es como yo empiezo a indentificar a la buena y mala musica, insisto, para mi no tiene nada que ver el virtuosismo o la complejidad teorica de la cancion, sino el sentimiento que se le ponga, la sinceridad que se le ponga, y vuelvo a decirlo, es algo que por lo menos yo cuando escucho una cancion o banda me doy cuenta. Y para mi va mas haya de los gustos de cada uno! A mi la musica electronica me gusta! Pero no creo que sea buena musica".
"(...) Estamos acostumbrados a las expresiones "buena música" o "música cuadrada", "mala música", etc. ¿Existe una buena y una mala música? ¿o sólo depende del gusto de quien la escuche? Por ejemplo: muchos consideramos a Pink Floyd, Queen o los Beatles como bandas buenas, de buena música. Sin embargo, por tirar un ejemplo extremo, hay gente que sólo escucha música clásica y opina que todo lo demás es basura. ¿Eso nos abre la cabeza para pensar que, por ejemplo, música que considerabamos mala no lo es? ¿Qué hace la diferencia?".
"(...) Para mí es un hecho que el arte debe elevar al ser humano y no llevarlo a su parte bruta e instintiva, he ahí una gran pauta para diferenciar entre una obra maestra y una basofía. Ojo que no he hecho una diferenciación entre la música clásica y la popular, en ambos bandos hay buenas y malas obras; y tampoco pretendo desmerecer la música que con entusiasmo bailamos en una fiesta".
"(...) Estamos acostumbrados a hacer juicios de valor respecto al arte con descripciones tipo: "qué canción más mala", "que cuadro más malo", etc. Nos empeñamos en juzgar toda la calidad en función de nuestro gusto, pero eso no debería ser así".
"(...) amigos: si a mi mama le gusta como canto yo no significa que cante "bien", (canto muy mal de verdad) lo que pasa es que hago musica mala que le gusta a alguien, eso pasa, la musica mala existe".
"(...) Este tema es evidente. La música buena es la que le gusta a uno. Ya sea un elaboradísimo soneto de Beethoven o un aporreamiento de cazuelas. ¿Te gusta el heavy? esa es la buena música. ¿No aguantas el heavy y te gusta la clásica? esa es tu buena música".
"(...) Hay solamente dos tipos de música: buena y mala. (Duke Ellington)
Concretando. Afirma el reconocido músico venezolano Aquiles Báez: "Cada quien tiene sus puntos de vista y una visión de su “verdad”. Las reglas para determinar una posición absoluta son imposibles. Lo que si podríamos hablar es de criterios de calidad. Cuando oímos algo desafinado, así nos guste, está desafinado. Al elevar los criterios de calidad del oyente, hay una expectativa más profunda en términos de una búsqueda musical. Hay que manejar un criterio basado en la calidad y no en la cantidad.
Nos paseamos adaptando nuestros propios valores al mundo de las manifestaciones artísticas. No existe una verdad absoluta, solo hay caminos diferentes. Verdades relativas que suceden las unas a las otras. Pienso que la “verdad” en cualquier manifestación artística es la consecuencia de ciertos estándares de calidad.
Si ponemos atención y clasificamos los elementos de la música, podríamos madurar como audiencia y ése es el objetivo. No quedarnos en primer grado teniendo la posibilidad de hacer una maestría y hasta un doctorado. Claro está, es una decisión personal". (JR)

No hay comentarios.: