domingo, febrero 27, 2011

Chris Donnelly: Solo al piano

Chris Donnelly
Solo
Alma Records
2010
"... Uno de los secretos mejor guardados de Canadá."
All About Jazz
Chris Donnelly es un pianista de talento sin límites, de técnica sublime y un impulso para adornar el sonido de la música. Como un artista que parece creer que el arte del piano es su verdadera vocación. A pesar de que ha tocado en vivo en una serie de presentaciones con un amplio grupo de hombres mayores en las escenas de jazz de Canadá, ha logrado mantenerse enfocado en su santo grial: piano solo. El resultado es este disco es fino y memorable, con siete composiciones originales brillantes y cuatro interpretaciones totalmente originales de las canciones clásicas de músicos legendarios del jazz.
Hay algo de brillantez real, hay un equilibrio sano de lirismo, la introspección, el fuego, el swing, la sorpresa y el virtuosismo. Hay un sentido real de la visión, una voz bien formada, (y) una determinación audibles para hacer frente a los elementos tradicionales de el lenguaje del jazz piano de una manera muy personal.
Chris Donnelly representa una nueva generación de pianistas de jazz, compositores e improvisadores que están participando en crear proyectos, dedicados a entretener y educar. Chris, es permanentemente elogiado por sus virtuosas interpretaciones, su flexibilidad, su musicalidad y su capacidad de cautivar a las audiencias.
Chris es actualmente profesor en la Universidad de Toronto y ha trabajado como docente en el Humber College Comunidad Escuela de Música, Prairielands Jazz Camp y el National Music Camp de Canadá.
"La gente piensa que la elección lógica sería comenzar con un trío o cuarteto, o algún tipo de banda", dice el músico de 25 años de edad, cuando en realidad, solo tenía que rediseñar algunos de los originales para adaptarlos al contexto del álbum en solitario. "Sólo toco lo que siento y con lo que me sienta cómodo. En Piano solo, es donde me conecto mejor con el piano y me parece que es la forma en que tengo una conexión mucho más fuerte con los oyentes."
Voy ahora a arriesgar tres opiniones, en tres temas de los once que componen el CD, para con esto, supuestamente, resumir el concepto general del trabajo…Bien, creo que la pieza “Very Early” (Bill Evans) con el Nº 1, es el lógico comienzo, pues permite conocer el camino a recorrer por Chris. Continúo con el track 4 “Hallucinations” (Bud Powell) ratificando el criterio bien usado en una interpretación impecable y finalizo con “Song in B Minor-Faure”, el corte Nª10, de la autoría de Donnelly, introspectivo y preciosista. Para serle muy sincero, no me haga caso…e, intente, pruebe, a experimentarlo Ud. mismo, vale la pena (JR)
Referencias:
Raúl D'gama Rose / allaboutjazz.com
Ashante Infantería / thestar.com
Dave Restivo

greatconcerts.com

No hay comentarios.: