lunes, diciembre 29, 2008

Lo que se dice y se predice para el 2009

Es difícil sustraerse a la tentación de predecir algunos acontecimientos incluso, analizar tendencias y vaticinar resultados. Las variables y circunstancias son tan disímles y escurridizas que van cambiando la realidad constantemente. No podemos evitar, tampoco, que nuestra subjetividad se involucre.
Para muestra, estos dos "botones" históricos:

Los satelites en el espacio. “No hay prácticamente ninguna posibilidad de que los satélites en el espacio se utilicen para proporcionar un mejor teléfono, telégrafo, televisión, radio o servicio de de comunicaciones dentro de los Estados Unidos.” - T. Craven, Comisionado de la FCC, en 1961.

La indeseada PC. “No existe razón alguna para que alguien quiera una computadora en casa.” - Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment Corp (DEC), empresa fabricante de grandes computadores, argumentando contra el PC en 1977.

En tiempos de incertidumbre las reglas cambian. Estamos ante un año difícil, pero también es uno en que todos tratarán de hacer las movidas correctas en un juego impredecible, y eso asegura que habrá muchas situaciones interesantes. De un recorrido por la red y de diversas consultas, comparto algunos comentarios.
El 2009. Es un año de inspiración que la gente debe aprovechar para reinventarse, reconocer habilidades físicas y explorar el lado místico de la vida, así como para trabajar en beneficio de todos, el planeta, en general, pasa desde octubre de 2008 y continuará transitando hasta octubre del año entrante, por severas crisis, periodos de pruebas y cambios. Por eso, los que tenemos trabajo tenemos que cuidarlo y esmeranos en mejorar, en ser más creativos y los que no tienen les seguirá costando un esfuerzo para encontrar uno.
Economía Global. Para el año 2009, las predicciones sobre el comportamiento de la economía mundial son muy pesimistas, pues el ritmo de crecimiento será bastante inferior al del año 2008. Este pesimismo viene confirmado, además, porque el final de este año coincide con una situación de fuerte desaceleración de la actividad económica mundial y la amenaza de deflación en algunos países ricos. ¿Cuándo saldremos de esta crisis? La esperada recuperación de la economía mundial se producirá, probablemente en 2010, y vendrá marcada por el ritmo que dicte el comportamiento de Estados Unidos, América Latina y Asia, expresa Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad CEU-San Pablo y profesor del IE Business School.
Publicidad y Marketing. Los medios tradicionales seguirán sufriendo. La publicidad en prensa escrita seguirá en descenso en el 2009, mucho más que en otros medios. Poco a poco estos medios se incorporarán al mundo online y muchos de ellos reducirán sus publicaciones diarias. El descenso también afectará a la televisón. Los aspectos principales de este descenso son la crisis ecónomica y la fragmentación de los canales, que impiden a los anunciantes a llegar a su público objetivo mediante un mass media. Datos demográficos: Anuncios multiculturales en ascenso. El marketing multicultural tomará fuerza en 2009, impulsado mayormente por los hispano-hablantes. Las campañas de marketing internacional marcarán ese segmento como objetivo, por lo que los mensajes tendrán aspectos culturales específicos y en el propio lenguaje de los destinatarios. Aproximadamente el 55% de los usuarios de internet tienen una media de 40 años, no obstante el grupo de los más jóvenes tendrán una penetración mucho mayor en el 2009. Mientras los más jovenes navegan por la red como entretenimiento, los mayores son más prácticos en sus uso (a nivel informativo y profesional).
Software libre. Nueva oportunidad para el Código Abierto. Es muy posible que durante el 2009 tanto consumidores como fabricantes se inclinen por el Software de Código Abierto. Adquirir programas gratuitos o de bajo costo puede ser una forma de disminuir costos, aunque muchos podrían encontrarse pagando sumas elevadas por el soporte técnico. Muchas empresas de Open Source podrían beneficiarse con sus herramientas de bajo costo con la misma funcionalidad de otros productos, de licencias encarecidas.
Salud en 2009. Las enfermedades que deben afligir a las personas en 2009 se refieren al estrés, a la ansiedad y a problemas hormonales (especialmente involucrando la glándula tiroidea). Infelizmente, el consumo de alimentos con gordura saturada y las altas tasas de colesterol serán factores preocupantes para la Organización Mundial de Salud (OMS).
Lo que va a aumentar considerablemente es el número de personas con enfermedades sexualmente transmisibles (DST) y VIH/SIDA en la población con menos de 18 años.
Usted define lo que es lujo. El tema favorito de todo profesional de marcas hoy es el futuro del lujo. Qué va a pasar en el 2009 con las marcas de lujo. Qué va a definir el lujo en los próximos años. En gran medida, dicen en Trendwatching, la respuesta es: “lujo será lo que usted quiera que sea”. Después de todo, lo que constituye lujo está íntimamente relacionado con la idea de escasez. Y mientras la idea de escasez en las tradicionales sociedades de consumidores estuvo definida durante décadas por los artículos más grandes, los mejores y los más caros, en 2009 va a haber muchas “escaseces”, algunas de ellas puramente inventadas para superar la abundancia que ahora se encuentra en sectores tradicionales.Más que nunca, la escasez está “en el ojo del que mira”, especialmente de aquellos que tratan desesperadamente de ser únicos. De manera que en 2009, habrá que preocuparse por definir lujo.
Los mercados, en el punto de mira. La evolución de los mercados financieros dependerá de la efectividad que tengan las medidas "de rescate" de las economías que se han anunciado a ambos lados del Atlántico. Es difícil vislumbrar una senda de recuperación con EEUU y Alemania en recesión y con el "frenazo" del crecimiento en China y en los países emergentes, y más difícil será si no se activa el consumo en EEUU. Lo más aconsejable en estos momentos es tener más prudencia de lo habitual. Ha sido un año muy aleccionador para todos, habría que ser muy cautos, muy prudentes y no caer en el juego de la ganancia rápida.
Calentamiento Global. Los científicos estiman que, para 2009, el calentamiento global se hará más serio en el mundo y que entre 2009 y 2014, la mitad de los años sobrepasarán los registros de años más calurosos. El mayor registro es en 1998, cuando la temperatura global en la superficie fue de 14,54ºC. El calentamiento global es un tema que ha adquirido mucha importancia de las naciones. En una conferencia que se hará en septiembre y será presidida por Estados Unidos, las 14 mayores potencias económicas, la Unión Europea y la ONU decidirán las medidas para frenar una gran amenaza como el cambio climático.
Lo probable en moda. El año 2009 en la moda será con mucha sorpresas en lo referido a los materiales de producción y a los diseños en si. Seguramente se le dará especial énfasis al problema mundial ecológico, generando procesos que no dañen de manera excesiva a nuestro ecosistema.
Numerología. El año 2009 suma 11, su síntesis es el 2. El Once es uno de los números maestros, su influencia es fuerte y radical, literalmente es la manifestación de la causa y el efecto, la aplicación de la Ley de Causalidad, lo que se suele llamar Karma, en síntesis: "es tiempo de recoger lo que sembramos, individual y colectivamente".
Desgraciadamente, lo importante no se puede predecir y lo que se puede predecir no es importante.

Pero, siempre hay tiempo y espacio para la esperanza...para el optimismo...que el 2009 sea generoso y productivo amigos!

Stefano Bollani solito al piano

Con Piano solo, su destacada técnica, su estilo versátil y afilado ingenio han convertido a este italiano en el pianista más popular de su país, con un prestigio que crece de día en día. Las actuaciones de Bollani, señalaban los recortes periodísticos, nunca son iguales y se destacan por las dotes de genialidad y fino humor del pianista, la improvisación libre se cruza con el dos por cuatro, con standards, samba, bossa nova, xotis, con composiciones propias, cantando o, con monólogos políglotas, con el absurdo como recurso que, si la platea no se moviera de sus butacas cuando está al piano, tocando con sus manos, con los codos, taconeando, zapateando el escenario y hasta con la toalla (blanca) que la producción le facilita para su comodidad, el público quedaría atrapado en su dialéctica ingeniosa y su histriónica personalidad.
Desdoblándose en su naturaleza, logra la complicidad absoluta de la audiencia, como en los bises cuando hizo una demostración de excelencia pocas veces vista, solicitando a la platea temas, canciones para complacerlos. Fueron once las pedidas y...la magia se hizo presente en las manos de Bollani...misturando y envolviendo partes, pedacitos de cada tema con soberbia maestría y musicalidad para convertirlas en una sola interpretación que, no mostró ninguna fisura, duda o pausa. Música, profesionalismo, calidad, simpatía, arte. Stefano Bollani, presentado por el Instituto Italiano de Cultura y Jazz Tour, en el Teatro Solís, el pasado 13 de Diciembre.
Del 1 al 10, mi puntaje es 12.

Esa palabra que llaman "cultura"

La especie humana es la única que goza un espacio conocido con el nombre de cultura. Entendiendo por cultura la capacidad de planificar y de elucidar pensamientos conscientes, la transmisión de las técnicas y del sistema de lazos sociales de una generación a otra, y por último, la aptitud para modificar el medio ambiente.
Les copio y participo, esta excelente reflexión, que publica Eric, en su blog, "humanista e intelectual": "Ganó Obama las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Un hito histórico. Y, ahora, desde todos los rincones del planeta Tierra hablan de la cultura del cambio. Ojeo los periódicos nacionales y leo: "hay que apelar a la cultura del sacrificio". Voy a una librería y me encuentro títulos como La cultura del buen comer. Parece que estamos ante una palabra "comodín". He llegado incluso a pensar como el intelectual galés Raymond Williams cuando dijo: "No sé cuántas veces he deseado no haber oído nunca la maldita palabra". Y es verdad. Parece que al utilizarla en cualquier contexto, el resultado del contenido es más atractivo e, incluso, su argumentación más válida. Pero, ¿qué entendemos por cultura? Realmente es un tema arduo complicado y del que uno puede salir mal parado, hecho este que no me agrada en demasía. Su uso ha ido variando a lo largo de los siglos. En latín significaba cultivo de la tierra, y luego, por extensión metafórica, cultivo del ser humano.
Incluso se llegó a confundir con el término "civilización". Así que, finalmente, se decidió que la maldita palabra se utilizase para referirse al cultivo de las facultades intelectuales. Yo, ante tanta algarabía he llegado a la siguiente conclusión: La cultura es todo aquello que nos ayuda a formarmos una idea crítica de la realidad existente y a cultivar nuestro intelecto. (humanistaeintelectual.blogspot.com)

La celebración de la ignorancia

Comenta acertadamente Marcelo Gantman en su blog: "La celebración de la ignorancia...la frase es explicativa de por sí: hay gente que festeja y hace alarde de no saber sobre algo. Usualmente suelo escuchar a personas que se jactan de no conocer sobre algún tema, lo cual no tiene nada de malo. Salvo que pretenden hacer de eso una virtud.
Decir con suficiencia que uno no sabe prender una computadora, manejar un teléfono celular, las fotos digitales o programar una videocasetera, DVD, no nos convierte en mejores por ofrecer sinceridad, sino en petulantes y fanfarrones por querer imponer la ignorancia como valor.
Populacheros y "cancheros" (diestros) de mirada corta, andan por ahí paseando su falta de ganas de aprender".
Infelizmente, Ud., como yo, tal vez conozca a más de uno...
Enseñar y aprender, al mismo tiempo, es algo que no hay que abandonar nunca.

El Jazz, y las Nuevas Tendencias

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay por:
Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.

Y, como siempre, desde República Dominicana,
por Quisqueya FM 96.1
Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
http://www.certvdominicana.com/
naturalmente también en:
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos.

Omar Sosa Quartet, 2005, en vivo.
Con mucha energía y creatividad.

El Web-Magazine

EN CLAVE DE JAZZ: El Jazz y las nuevas tendencias. Un recorrido por el jazz local, regional, latinoamericano y mundial.

Para Uds., esta invitación en primera fila:

Chick Corea y Gonzalo Rubalcaba.
Un dueto increíble de estos dos genios grabado en Japón en el año 1995