lunes, diciembre 29, 2008

Esa palabra que llaman "cultura"

La especie humana es la única que goza un espacio conocido con el nombre de cultura. Entendiendo por cultura la capacidad de planificar y de elucidar pensamientos conscientes, la transmisión de las técnicas y del sistema de lazos sociales de una generación a otra, y por último, la aptitud para modificar el medio ambiente.
Les copio y participo, esta excelente reflexión, que publica Eric, en su blog, "humanista e intelectual": "Ganó Obama las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Un hito histórico. Y, ahora, desde todos los rincones del planeta Tierra hablan de la cultura del cambio. Ojeo los periódicos nacionales y leo: "hay que apelar a la cultura del sacrificio". Voy a una librería y me encuentro títulos como La cultura del buen comer. Parece que estamos ante una palabra "comodín". He llegado incluso a pensar como el intelectual galés Raymond Williams cuando dijo: "No sé cuántas veces he deseado no haber oído nunca la maldita palabra". Y es verdad. Parece que al utilizarla en cualquier contexto, el resultado del contenido es más atractivo e, incluso, su argumentación más válida. Pero, ¿qué entendemos por cultura? Realmente es un tema arduo complicado y del que uno puede salir mal parado, hecho este que no me agrada en demasía. Su uso ha ido variando a lo largo de los siglos. En latín significaba cultivo de la tierra, y luego, por extensión metafórica, cultivo del ser humano.
Incluso se llegó a confundir con el término "civilización". Así que, finalmente, se decidió que la maldita palabra se utilizase para referirse al cultivo de las facultades intelectuales. Yo, ante tanta algarabía he llegado a la siguiente conclusión: La cultura es todo aquello que nos ayuda a formarmos una idea crítica de la realidad existente y a cultivar nuestro intelecto. (humanistaeintelectual.blogspot.com)

No hay comentarios.: