martes, agosto 12, 2008

Ausencia obligada:

Si bien es cierto que, últimamente, diferentes alternativas y sucesos en mis actividades me han alejado un poquito del Blog, esto no ha sido han de saber, finalmente, la causa de mi "obligada ausencia". Debo agradecer la infinidad de contactos y mensajes que en este sentido, me han llegado manifestando preocupación por la falta de actualización a la que mis "seguidores" que -para mi sorpresa- no son pocos, notaron.
La razón principal se debió a un "error" involuntario de Blogger.
A la fecha, en mi caso, aparentemente está parcialmente solucionado.
Les copio, un extracto del comunicado de Blogger:

"miércoles, agosto 06, 2008
Tu no eres spam Ustedes ya lo sabían y ahora nosotros también. Hemos restaurado todas las cuentas que fueron marcadas como Spam de manera incorrecta ayer. (Ver: Viernes de Spam)
Queremos extender nuestras sinceras disculpas para todos los bloggers y lectores que fueron afectados. Hemos rastreado el problema, se trataba de un virus en nuestro código de procesamiento de datos que selló blogs aun cuando nuestros algoritmos concluyeron que no se trataban de spam"
(...)

Les reitero las gracias por su presencia y, por saberlos consecuentes.
Jorge Rocha

Hamilton de Holanda y André Mehmari: buenos amigos

Hamilton de Holanda y André Mehmari
Continuos amigos
Adventure-music records
2008

"Existe, claro, la afinidad, el amor por la música brasileña, madre gentil, punto de partida para nuestro diálogo musical y también puerto seguro. Está la voluntad de crear y expresar belleza a partir del conocimiento de la rica tradición con el saludable arreglo que la mantiene viva y no la torna estático objeto de museo. Pero existe todavía algo más bonito y raro: cada uno trae noticias e historias de ambientes distintos. Hamilton frecuenta "músicas" que yo no frecuento y viceversa, hasta por los diferentes orígenes de nuestros instrumentos. Nos encontramos como buenos amigos en el bar imaginario de la música para una buena conversación, cada uno muy interesado y atento a las cuestiones que el otro traía a la mesa. Y nunca falta material! Este factor, para mi, torna este dúo, especialmente estimulante.
Desde el primerísimo ensayo en el 2004, que puede oirse en el disco en las pistas de "bonus", hubo un gran entusiasmo, recíproco, complicidad que se repitió en las dos tardes del 2007 en las que grabamos este CD.
Siempre hubo una disponibilidad verdadera de oirse el uno al otro y mantener una conversación abierta, con toda la espontaneidad y alegría de los felices encuentros que hacen de la vida una gran experiencia". André Mehmari, San Pablo 2007. (En el librillo del CD)
Transcribo lo anterior, porque juzgo que es imprescindible para comprender el espíritu de lo que vamos a oír y encontrar en la escucha de este CD que, sin dudas, está lleno de música y armonía.
Ya desde la cuidada presentación gráfica del material, con una representación de delgadas líneas contínuas, de suaves movimientos y ondulaciones, que representan los dos instrumentos involucrados (piano y bandolín) la que nos predispone al repertorio, elegante e impecablemente ejecutado. Recorremos así, un camino de paisajes cambiantes, de distinto colorido en la misma medida que los autores, cuyas piezas se ejecutan van variando, sin que por eso varíe el clima
general cordial, gentil, del mismo modo que el contínuo diálogo, conversación que mantiene Mehmari al piano, con De Holanda en el bandolín se desarrolla. El disco mantiene el interés de principio a fin, proporcionando una experiencia musical totalmente gratificante.
Altamente recomendado.
Como ya Uds., se lo imaginan, con este comentario anterior, parece poco probable "separar" o destacar al menos tres temas de los 14 ofrecidos (bonus incluidos) pero...sí, lo intentaré. Apenas comenzando el CD, "Rosa" (Pixinguinha y De Souza) es francamente emotivo, luego diría que "Choro negro" (Da Viola y Costa) decididamente grato y "Con Serjao" (H. de Holanda) rítmico y característico.

lunes, agosto 11, 2008

Tom Lellis y Toninho Horta: esta noche, Brasil

Tom Lellis & Toninho Horta
Tonight
Adventure-music records
2008

En esta producción el pianista y cantante norteamericano Tom Lellis, muestra su comprensión de estilo y formas de la música brasileña, y encuentra en la excelencia vocal y, especialmente en el representativo y emblemático talento guitarrístico "Brasil" de Toninho Horta, un aliado perfecto para desarrollar este trabajo que, logra con mucho acierto, un disco con "sabor" brasileño donde por momentos consigue hacernos olvidar que la mayoría de las piezas seleccionadas e impecablemente ejecutadas y cantadas, no proceden de Brasil, con la excepción echa de "Dindi" de Jobim.
Es necesario decir que, algunas versiones funcionan y se "oyen" más logradas que otras al trasladarlas a este medio ambiente brasileño pero, insisto en que, finalmente con el aporte que ambos entregan esto se minimiza. Tiene el CD, muchos momentos de gran altura artística -como es esperable- y singularidades que lo hacen particularme diferente.
Así, se encuentran y comparten el repertorio, Percy Faith, Irving Berling, Cole Porter, Bart Howard, Leonard Bernstein, Harold Arlen, Gerswing y los propios Lellis y Horta (con temas originales) cantando e interpretando "I love you", "Mybe September", "Fly me to the moon", "Tonight", "Summertime" o "Dindi" entre otras, para conformar 14 pistas plenas de satisfactorios resultados.

Juan Manuel Cañizares: La guitarra con mayúsculas

Cañizares Trío. Julio mediaba su segunda semana con mucho frío y la Sala Zitarrosa de Montevideo, mostraba el agradable aspecto que le confiere el hall a pleno, la conversación animada de la gente, la expectativa. Es particularmente grato poder estar y compartir esos acontecimientos. Por el placer de disfrutar un buen espectáculo con especial compañía, por los amigos, colegas y relacionados involucrados, por saber de las dificultades y esfuerzos que implica desarrollar una tenida – como otras similares – de esta magnitud, donde la calidad está garantizada pero, donde solo la presencia contundente del público, los premia con esa íntima sensación de satisfacción del objetivo logrado.
Valía la pena la oferta, no siempre se tiene la oportunidad de presenciar -insisto- estás performances artísticas que, además de regodear los oídos, gratifican el espíritu.
Hombre de pocas palabras pero, de mucho sentido rítmico y musical, Juan Manuel Cañizares dejó fluir, en forma permanente, la sencillez, la pureza del sonido y el mensaje narrativo capaz de emocionar que logra transmitir con su instrumento, vale decir también, acompañado por un soberbio "segunda guitarra" y un parco, pero solvente percusionista. Cañizares, además de llevarnos a paisajes lejanos pero reconocibles, tuvo la habilidad con su arte, con su instrumento y apoyándose en sus compañeros, de redondear climas y ambientes que la audiencia que plenaba totalmente la Zitarrosa, agradeció y aplaudió con mucho entusiasmo. Juan Manuel Cañizares, guitarra; Juan Carlos
Gómez, segunda guitarra y Rafa Villalba, percusión.
El Jazz Tour, esta vez en la sala de la Plaza Fabini, sigue apostando a la diversidad y la variedad, sin subestimar al público y donde un buen espectáculo es un buen artista y, un buen artista, hace al buen espectáculo.
Del 1 al 10, esto fue un 10...!

El Jazz y las nuevas tendencias

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay
por
Magoya 90.5 FM
.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Y, como siempre, desde República Dominicana,
por Quisqueya FM 96.1
Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

El Web-Magazine:

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial.
www.aurora.com.uy/enclavedejazz