martes, agosto 12, 2008

Hamilton de Holanda y André Mehmari: buenos amigos

Hamilton de Holanda y André Mehmari
Continuos amigos
Adventure-music records
2008

"Existe, claro, la afinidad, el amor por la música brasileña, madre gentil, punto de partida para nuestro diálogo musical y también puerto seguro. Está la voluntad de crear y expresar belleza a partir del conocimiento de la rica tradición con el saludable arreglo que la mantiene viva y no la torna estático objeto de museo. Pero existe todavía algo más bonito y raro: cada uno trae noticias e historias de ambientes distintos. Hamilton frecuenta "músicas" que yo no frecuento y viceversa, hasta por los diferentes orígenes de nuestros instrumentos. Nos encontramos como buenos amigos en el bar imaginario de la música para una buena conversación, cada uno muy interesado y atento a las cuestiones que el otro traía a la mesa. Y nunca falta material! Este factor, para mi, torna este dúo, especialmente estimulante.
Desde el primerísimo ensayo en el 2004, que puede oirse en el disco en las pistas de "bonus", hubo un gran entusiasmo, recíproco, complicidad que se repitió en las dos tardes del 2007 en las que grabamos este CD.
Siempre hubo una disponibilidad verdadera de oirse el uno al otro y mantener una conversación abierta, con toda la espontaneidad y alegría de los felices encuentros que hacen de la vida una gran experiencia". André Mehmari, San Pablo 2007. (En el librillo del CD)
Transcribo lo anterior, porque juzgo que es imprescindible para comprender el espíritu de lo que vamos a oír y encontrar en la escucha de este CD que, sin dudas, está lleno de música y armonía.
Ya desde la cuidada presentación gráfica del material, con una representación de delgadas líneas contínuas, de suaves movimientos y ondulaciones, que representan los dos instrumentos involucrados (piano y bandolín) la que nos predispone al repertorio, elegante e impecablemente ejecutado. Recorremos así, un camino de paisajes cambiantes, de distinto colorido en la misma medida que los autores, cuyas piezas se ejecutan van variando, sin que por eso varíe el clima
general cordial, gentil, del mismo modo que el contínuo diálogo, conversación que mantiene Mehmari al piano, con De Holanda en el bandolín se desarrolla. El disco mantiene el interés de principio a fin, proporcionando una experiencia musical totalmente gratificante.
Altamente recomendado.
Como ya Uds., se lo imaginan, con este comentario anterior, parece poco probable "separar" o destacar al menos tres temas de los 14 ofrecidos (bonus incluidos) pero...sí, lo intentaré. Apenas comenzando el CD, "Rosa" (Pixinguinha y De Souza) es francamente emotivo, luego diría que "Choro negro" (Da Viola y Costa) decididamente grato y "Con Serjao" (H. de Holanda) rítmico y característico.

No hay comentarios.: